Importancia de utilizar agua tratada en la preparación de las tortillas
El agua es un elemento clave en cualquier negocio. En la elaboración de los alimentos es fundamental garantizar que el agua que utilizamos es de excelente calidad. El uso del agua tratada es clave para la preparación de las tortillas de maíz.
¿Qué es el agua tratada?
Se le denomina agua tratada al recurso hídrico que lleva algún tipo de procedimiento que modifica su calidad. El tratamiento del agua busca la descontaminación del líquido por medio de varios procesos físicos y químicos.
El agua mediante un tratamiento puede llegar a ser potable. La diferencia que tiene con el agua potable es que tienen cualidades distintas. El tratamiento se refiere al proceso y origen del agua. En cambio, el agua potable se refiere al agua que puede consumir el humano sin restricción.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el agua se considera potable si cumple con las características microbianas, químicas y físicas establecidas por organismos internacionales y nacionales. En México, la entidad encargada de la regulación del agua potable es la Secretaria de Salud por medio de varias normas:
- La NOM-127-SSA1-1994 define los límites permisibles de la calidad del agua para consumo humano.
- La NOM-201-SSA1-2015 establece los requerimientos de inocuidad y calidad para el agua que se comercializa envasada, a granel o en forma de hielo.
El agua tratada ¿para qué sirve?
En todos los sectores industriales se debe de tratar el agua residual de los procesos para asegurar que no se contamina el medio ambiente. Para usar el agua tratada residual se necesita realizar estudios microbiológicos que certifiquen la calidad adecuada del agua.
Para saber qué usos le puedes dar al agua que está tratada depende de la industria. ¿En qué sectores se utiliza el agua se sometió a un tratamiento? En la minería, por ejemplo, el agua con tratamiento se emplea en los procesos operativos. Mientras que en la industria farmacéutica y el sector de alimentos se requiere de agua de excelente calidad para elaborar los productos.
El agua tratada en una tortillería es muy importante para asegurar la inocuidad y la calidad del producto. El agua que se emplea en los procesos de la tortillería debe ser de buena calidad, ya que puede entrar en contacto con los alimentos.
Es muy importante que el agua que se utiliza en la elaboración de la masa necesita ser agua potable. Usar agua no tratada tiene el riesgo de contener bacterias que atenten contra la salud de los clientes. Agua contaminada puede producir muchas enfermedades gastrointestinales graves.
Recientemente se ha descubierto una técnica de tratamiento de agua residual de las tortillerías. Un grupo de científicos mexicanos han desarrollado un sistema para tratar el nejayote y producir agua con la calidad adecuada para reutilizarse de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.
¡Cuida la calidad del agua de tu negocio y elabora las mejores tortillas!