cart-icon

5 beneficios de la harina de maíz nixtamalizado

8 noviembre 2022
beneficios-harina-maiz-nixtamalizado.jpg

5 beneficios de la harina de maíz nixtamalizado

Uno de los grandes hallazgos de Mesoamérica es la nixtamalización del maíz. Un proceso muy sencillo que a la luz de la ciencia sorprende por los muchos beneficios alimenticios. ¿Cómo llegaron las culturas precolombinas a este método para enriquecer el maíz y hacerlo más versátil para su consumo? Aún no se tiene respuesta a esta pregunta, lo cierto es que la harina de maíz nixtamalizado ha mostrado ser una noble aliada en el combate del hambre y algunas enfermedades en comunidades altamente vulnerables. Y fue en Mesoamérica donde el maíz se transformó de una planta silvestre en el símbolo cultural de grandes civilizaciones y alimento del futuro.

¿Qué es el maíz nixtamalizado?

El nixtamal es el proceso que permite al maíz convertirse en masa, la materia prima de la tortilla y un sinfín de productos endémicos de México como el atole, el pozol y los tamales. Es muy probable que los mesoamericanos buscaban un método práctico para procesar el grano del maíz, y sin saberlo, hallaron una manera de potenciar el beneficio nutrimental del maíz.

Este proceso consiste en cocer los granos de maíz con agua y cal. Una vez cocido, el maíz se mantiene en esa agua durante varias horas durante las cuales el maíz se hidrata y absorbe minerales de la cal como el fósforo, potasio y el calcio; además de aminoácidos y fibra soluble. Después de este proceso, se obtiene la masa de maíz nixtamalizado, una invaluable aportación de México al mundo.

Beneficios de la harina de maíz nixtamalizado

La harina de maíz nixtamalizado es un alimento con muchos beneficios para quien la consume:

  • Favorece una buena digestión, al ofrecer una cantidad importante de almidón que produce saciedad.
  • No engorda, a pesar de lo que se ha dicho de la tortilla y otros subproductos de la harina de maíz nixtamalizado, la verdad es que al consumirse con moderación es un gran aliado para complementar una dieta sana.
  • Contiene antioxidantes, especialmente la masa de maíz nixtamalizado azul, puede ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas.
  • Calcio para tus dientes y huesos. La ingesta diaria recomendada de tortilla puede aportar hasta 50% del total de calcio requerido para un día.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como el raquitismo, causada por la ausencia de calcio, y la pelagra, que se origina con la falta de niacina.
  • El nixtamal acaba con hongos dañinos para la salud.
  • La nixtamalización aumenta el rendimiento del maíz duplicando la utilidad de éste.

¿Qué se puede hacer con la harina de maíz nixtamalizado?

La harina de maíz nixtamalizado es uno de los grandes aportes de la gastronomía mexicana, base de su identidad, versatilidad y cualidades nutritivas. De ella surgen los protagonistas más deliciosos de nuestras cocinas: la tortilla y todos los usos que se le dan, como los tacos, enchiladas, flautas, chilaquiles, etcétera; también toda suerte de figuras rellenas o servidas como base: huaraches, sopes, molotes, quesadillas, gorditas… Bebidas como el pozol, el atole y el champurrado, están hechas a base de maíz nixtamalizado.

La verdadera tortilla

El proceso del nixtamal es lo que hace a la verdadera tortilla mexicana. Otras naciones en el mundo consumen maíz, pero es el nixtamal el que convierte a esta planta en el mejor guerrero contra el hambre y la desnutrición.

La tortilla mexicana sustentó al pueblo mexica durante siglos. Su dieta, a base de maíz, frijol, calabaza, nopal y chile, contaba con los nutrientes precisos para ser un pueblo fuerte y sano.

En la actualidad, la producción de tortilla necesita esa regulación para evitar el consumo de la «tortilla chatarra». Por otro lado, es importante saber cómo optimizar la harina de maíz nixtamalizado para que conserve sus cualidades.

En TIA Alimentos nos esforzamos por ofrecer los mejores aditamentos para crear la mejor masa de maíz nixtamalizado: de buen sabor y textura, duradera y nutritiva.

Consulta nuestro catálogo digital y contáctanos para aprender cómo llevar tu negocio de tortillería al siguiente nivel.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación