Se calcula que el 94% de los mexicanos consumimos tortilla con regularidad. Es decir, más de 100 millones de personas consumen tortilla en México. Por si fuera poco, el consumo de tortilla ha aumentado en otros países alrededor del mundo.
El mercado de las tortillas crece constantemente y de manera estable. Es buen negocio una tortillería, pero debes tomar en cuenta unas claves para que sea rentable tu emprendimiento.
Tener claro cómo iniciar un negocio de tortillería es fundamental al tomar la decisión de emprender. Es negocio una tortillería, sin embargo, hay mucha competencia. Entonces debes tener muy claro qué oportunidades de negocio identificas para abrir una tortillería.
5 claves para que tu tortillería sea rentable
A continuación, te compartimos cinco claves que necesitas tomar en cuenta para tener una tortillería exitosa
Un plan de negocios claro
Para diseñar un plan de negocio de una tortillería en México debes tener muy claro el mercado al que te vas a dirigir y el alcance que quieres lograr.
Realiza un estudio de mercado para identificar las áreas de oportunidad. ¿Cuántas tortillerías hay en la zona? ¿Qué tipo de productos y servicios ofrecen? ¿Cómo decide la gente dónde comprar tortillas? Valora tus posibilidades de inversión y el tiempo que te tardarías en tener utilidades. No compres equipo ni pagues renta de un local sin tener un plan claro.
Buena ubicación
Un negocio de tortillería depende mucho de la zona en la que se ubica. Si quieres una tortillería que venda, principalmente, por menudeo, entonces debes conocer bien la colonia en la que trabajarás: tu competencia y clientes. En cambio, si tu objetivo es vender por mayoreo, tienes que poner atención en que sea una zona estratégica logísticamente, y que el lugar tenga suficiente espacio para aguantar las maquinarias y el equipo necesario.
Diversificación de productos y servicios
Un plan de negocios para una tortillería de maíz requiere una estrategia de diversificación. Hay muchas tortillerías: busca la manera de diferenciarte de la competencia. Puedes vender tortillas de maíz 100 % nixtamalizado y/o tortillas de harina de trigo. También puedes vender tortillas innovadoras con sabores y colores distintos, como tortillas rojas de chipotle o tortillas muy saludables con una mezcla multigrano.
Un negocio de tortillería es mucho más que tortillas, con la maquinaria adecuada puedes elaborar totopos o tostadas, y así vender más productos y evitar merma. Complementa los productos de maíz y harina con salsas de diferentes sabores, frijoles y arroz preparado y listo para llevar o queso fresco.
Recuerda poner atención a las necesidades de tu clientela en la zona. Puedes ofrecer una tortillería con un horario amplio o servicio a domicilio.
Calidad del equipo e ingredientes
Una vez que has definido los productos y servicios que vas a ofrecer, selecciona con mucho cuidado el tipo de maquinaria y la materia prima que vas a utilizar. Elige el equipo de tortillería que cumpla con tu objetivo de producción y que se adecue a la infraestructura y el espacio de tu local. Cuida tus máquinas con el cuidado adecuado, utiliza lubricantes y antiadherentes que aseguran el funcionamiento correcto del equipo y el mejor aprovechamiento de la masa.
Usa aditivos alimenticios para incrementar las utilidades de tu negocio de tortillería. Con productos como Nex-Plus, maximizas el rendimiento de la masa y ahorras gasto del gas. Utiliza conservadores que protejan tus productos y que amplíen la vida de anaquel de las tortillas.
Marketing y comunicación
Con el estudio de mercado tendrás una mejor idea de tus clientes y competidores. Aprovecha dichos conocimientos para elaborar campañas de comunicación que atiendan a las necesidades de tu negocio de tortillería. ¿Cómo se diferencia mi servicio de mis competidores? ¿Cómo puede conocerme más gente? Depende mucho del enfoque de tu negocio de tortillería, pero algunas estrategias que puedes tomar en cuenta son fortalecer tu presencia digital u ofrecer promociones de tus servicios.
Iniciar un negocio de tortillería es una gran forma de emprender. Sigue estas claves y consejos sobre cómo poner una tortillería y tendrás mayores oportunidades de trascender.