cart-icon

Mejora la producción de gorditas de maíz con Base Gorditas de TIA Alimentos

1 septiembre 2022
como-hacer-gorditas-maiz.jpg

Mejora la producción de gorditas de maíz con Base Gorditas de TIA Alimentos

En diversos estados de México, el término “gordita” se emplea para describir diversos platillos de masa de maíz. Por ejemplo, en el norte de México, las gorditas son similares a tortillas gruesas que se calientan y rellenan de guisos. En cambio, en el centro del país las gorditas pueden ser delgadas con una capa de frijoles encima, en medio o mezclada con la masa. Mientras que en Tabasco, ¡las gorditas son crujientes! Así que, el cómo hacer gorditas de maíz varía acorde a la región en la que estamos y el tipo de gordita de preferencia.

Sea cual sea la versión que más te guste, todas las gorditas son deliciosas si tienen una buena masa de maíz.

Origen de las gorditas de maíz

Cómo hacer gorditas de maíz forma parte de la tradición de los antojitos. El origen de las gorditas se puede trazar a la época prehispánica.

De acuerdo con registros históricos, los antiguos mesoamericanos cocinaban comidas con masa de maíz y diferentes ingredientes. Se describe la elaboración de diversos productos similares a las tortillas y tamales que se vendían en los mercados. Posteriormente, con la llegada del aceite para freír y guisados de carne surgieron platillos similares a lo que hoy en día llamamos gorditas.

Las gorditas de guisado se han convertido en un platillo emblemático de la región del noroeste de México. La gordita se prepara con harina de maíz y es más gruesa que una tortilla regular.

¿Cómo hacer gorditas de maíz norteñas? Hay dos formas: en el comal o en la freidora. Lo característico de las gorditas norteñas es que se abren para rellenar con guisados como picadillo, papa con chorizo, frijoles con queso, chicharrón en salsa verde, entre otros.

¿Cómo hacer gorditas de maíz?

Como lo señalamos al inicio de esta publicación, la respuesta a cómo preparar gorditas de maíz, dependerá del tipo y la cantidad que quieras hacer.

Si tienes poco tiempo y quieres prepararte un antojo rápido para ti y tu familia, puedes aprender cómo hacer gorditas de Maseca. Ahora que si quieres saber cómo hacer gorditas de maíz para un negocio, pues la preparación será muy diferente a prepararlas en casa para unos cuantos.

Saber cómo preparar masa para gorditas es clave para un negocio exitoso. Se recomienda preparar la masa con una base especializada como la Base Gordita de TIA Alimentos.

Esta formulación consigue mejorar la textura de las gorditas de harina maíz o harina de nixtamal. Además, incrementa los nutrientes y la fibra en la masa. Con la Base Gordita se alarga la vida de anaquel hasta por 15 días.

¿Cómo hacer gorditas de maíz con Base Gordita?

  1. Añadir la harina de maíz en la batidora. La harina puede ser una mezcla de maíz o nixtamal. Se recomienda batir durante un minuto solo con agua hasta que llegue al punto deseado. En este paso se debe agregar la Base Gordita. La dosis recomendada son 60 gr por cada 20 kilogramos.
  2. Una vez que está lista la masa, utiliza un cabezal especial para gorditas que permite elaborar tortillas más gruesas de forma rápida y eficiente. Este punto es crítico para que se inflen. Si la gordita es muy gruesa será más difícil que se infle.
  3. Con las gorditas de maíz listas, el siguiente paso es calentarlas en el comal o en la freidora. Tan pronto se calienten de un lado debes voltearlas. Aproximadamente 40 segundos por cada lado. Una vez que se inflen ¡están listas!
  4. Abrir la gordita para rellenar con el guisado al gusto.

Con la Base Gordita de TIA Alimentos ya sabes cómo hacer gorditas de maíz que sean deliciosas, ricas en fibra, pero principalmente duraderas.

Conoce todos los beneficios de la base especializada y cotiza para tu negocio de comidas o tortillería.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación