cart-icon

Conservadores alimenticios: ¿qué son y cuáles son sus usos?

24 agosto 2021
conservadores-alimenticios-cuales-son-sus-usos.jpg

Conservadores alimenticios: ¿qué son y cuáles son sus usos?

Para alargar la vida de anaquel de la comida se utilizan los conservadores alimenticios ¿Qué son los conservadores? Son aditivos que se agregan a diversos productos (p. ej. alimentos, medicamentos, etc.) para preservar su calidad, retrasar su descomposición y protegerlos de microorganismos que los contaminan.

En la industria alimentaria se utilizan con mucha frecuencia. Revisemos, cuáles son sus variaciones y características principales. 

Clasificación de conservantes para alimentos

Existen diferentes tipos de conservadores alimenticios de acuerdo con su forma de elaboración y acción sobre el producto en el que se utiliza. Los conservadores de alimentos pueden clasificarse de la siguiente manera: 

  • Conservadores de uso externo: son medidas sanitarias que actúan sobre el alimento, como la refrigeración o el envasado
  • Conservadores de uso interno: implica el uso de químicos que se integran de manera directa a la composición del alimento. 

Los dos tipos de conservantes para alimentos son empleados en la industria alimentaria. Su función principal es proteger los alimentos para que mantengan su frescura y calidad por más tiempo. 

El uso de conservadores de uso directo ha sido controversial, porque la gente teme que los ingredientes que se le agregan a la comida sean perjudiciales para la salud. Lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra “químico” es que es algo “malo”. Sin embargo, esa es una idea errónea sobre los conservadores. Lo químico se refiere al tipo de ingrediente y la manera en que actúa en la composición del alimento.

Dentro de los conservadores alimenticios químicos existen muchas variedades, algunos son más naturales y otros son producidos de manera sintética. La diferencia es una cuestión metodológica: la manera en que se extrae y se produce el conservador. Los antioxidantes, por ejemplo, son un conservador natural que se encuentra en algunas frutas y vegetales, sin embargo, para poder usarlos de manera industrial se producen de manera sintética. 

Tipos de conservadores alimenticios

Los tipos de conservadores alimenticios de uso directo se pueden clasificar por su composición química (orgánicos e inorgánicos). También podemos clasificar las características de los conservadores de acuerdo con la manera en que actúan en los alimentos:

  • Antimicrobianos: conservadores que actúan contra bacterias, hongos, mohos y levaduras. Previenen la descomposición y contaminación de la comida. En los alimentos se usan diversos tipos: benzoatos, sorbatos, propionatos, nitratos. La decisión depende del pH del alimento y del tipo de microorganismo que se quiera evitar.
  • Antioxidantes: actúan contra el proceso de enraizamiento de los alimentos. Al atrasar el proceso de oxidación, se busca alargar la vida útil del producto. El butilhidroxianisol es uno de los antioxidantes sintéticos más usados en alimentos. 
  • Quelantes: su función es eliminar los metales de la composición química de la comida. Uno de los más usados en la industria alimentaria es el ácido etilendiaminotetraacético disódico, que al eliminar los iones metálicos evita que crezcan bacterias y atrasa la oxidación.

Gracias al uso de conservadores alimenticios tus productos pueden durar mucho más tiempo. Alargar la vida de anaquel permite acelerar tu producción, vender más productos y evitar el desperdicio. Además de incrementar utilidades, los conservadores alimenticios le dan seguridad a tu cliente. Saben que cuando compran tus productos, podrán aprovecharlo de mejor manera sin perder su calidad.

Recuerda que para usar conservadores alimenticios en tu negocio necesitas comprarlos con especialistas en tecnología de los alimentos. Debes considerar la mejor solución para tu producto y la salud de tus clientes. ¡Contáctanos aquí!

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación