cart-icon

Descubre los diferentes tipos de harinas de maíz que existen

3 abril 2023
cual-es-la-harina-de-maiz.jpg

El maíz, cereal emblemático de América y sustento alimenticio y cultural de las civilizaciones precolombinas en ese continente, se ha convertido en uno de los alimentos más importantes de todo el orbe. Del grano de maíz se obtiene una gran variedad de derivados. Quizá por ello aún tenemos dudas sobre cuál es la harina de maíz ideal según lo que deseamos preparar con ella. 

Su consumo es vital para numerosos países y es el ingrediente principal de un sinfín de recetas en todo el mundo. Por sus cualidades nutritivas, el maíz se ha convertido en un alimento primordial para combatir la desnutrición.

Beneficios la harina de maíz 

Los granos molidos del maíz dan origen a la harina, una forma muy versátil de aprovechar todos los nutrientes del maíz en distintas recetas. El maíz, en tanto que es cereal, ofrece un alto contenido en grasas e hidratos de carbono, lo cual nos brinda energía para realizar nuestras actividades diarias. 

Por otro lado, aporta vitaminas, como la A, B y C y minerales (calcio, magnesio y zinc, entre otros). Ya que no contiene gluten, es una fuente de energía para celíacos. Esto explica por qué el maíz es el tercer cereal más cultivado en todo el mundo. Además, está presente en la gastronomía de numerosos países, principalmente en América. 

Tortillas, palomitas, arepas, tamales, pan tipo brioche y hasta masa para pizza… todo ello puede hacerse gracias al maíz. Pero ¿cuál es la harina de maíz, cuál es su diferencia con la sémola, con la maicena y el almidón? Veamos. 

Tipos de harina de maíz 

Desde el tipo de maíz seleccionado hasta el final de diversos procesos, el producto del maíz se va diversificando de una manera que podría resultar confusa, aunque hay ciertas claves para saber las diferencias y así saber cuál es la harina de maíz óptima para nuestro objetivo. 

Te compartimos aquí una lista para conocer los nombres de cada producto del maíz y así puedas saber cuál es la harina de maíz que estás buscando. 

Molidos gruesos de harina

Sémola

La sémola es una molienda tosca y gruesa del grano de maíz. Debe cocerse unos 40 minutos para poder emplearse en distintos platillos como la polenta. Con la polenta se obtiene la masa para la pizza o el porridge. 

Integral

Al hablar de harina integral nos referimos a la molienda fina del grano entero de maíz. Es una harina muy noble por conservar todos los nutrientes de este cereal. 

Maíz

La harina de maíz es la molienda de maíz despojado de su cobertura regularmente amarilla (pericarpio), que es donde se encuentra gran parte de la fibra que puede aportar este cereal. Regularmente, esta harina se hace con maíz nixtamalizado. 

Almidón de maíz 

También llamada fécula o maicena (aunque no todo el almidón es maicena) es la molienda de endospermo del grano. Es una harina extra fina que puede espesar o incluso gelatinizar líquidos. 

También puede encontrar harina de maíz cruda, harina de maíz precocida, harina de maíz tostado… 

Elige la harina que necesitas para tus recetas

¿Ya sabes cuál es la harina de maíz que necesitas? A esta gran variedad, debemos añadir que  con frecuencia la harina se combina con otros tipos de harina para poder realizar alimentos más completos o con ciertas cualidades. 

Aprender todo esto puede requerir un largo tiempo de estudio y elegir la mejor harina para tu producto puede parecer difícil, pero en realidad es muy sencillo. Todo lo que necesitas es ponerte en contacto con los expertos en TIA, para que te asesoremos en el mejor tipo de harina para tu negocio y aquellos aditamentos que te pueden hacer que tu producto esté realmente a la altura de todos tus clientes. 

Mejoradores, suavizantes y conservadores de TIA mejoran la calidad de las harinas que estés empleando en tu negocio para la fabricación de tortillas o pan. Con tu compra, podrás recibir toda la asistencia técnica que requieras. Escríbenos y solicita tu cotización.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación