cart-icon

Factores que afectan la fermentación del pan

27 octubre 2022
fermentacion-del-pan.jpg

Un hecho real es que el sabor y la deliciosa textura que tienen las hogazas es debido a la fermentación del pan. Por este motivo, es muy importante que conozcas todo lo que implica este proceso.

Comencemos explicando en qué consiste la fermentación del pan para posteriormente enlistar los factores que lo afectan.

¿Qué es la fermentación del pan?

Es el proceso mediante el cual la masa para pan permite su respiración. Podemos decir que la fermentación de pan es el momento en el que, al desechar alcohol y gases, la masa tiene la apertura para absorber azúcar e incrementar su tamaño.

Fases de la fermentación del pan

Ahora que sabes a qué se refiere la fermentación de pan, te compartimos cuáles son las etapas que sigue y lo relevante de cada una.

Prefermento

Es el resultado de una masa conformada de harina, agua y levadura. Para ello, se requiere dejarla reposar antes. También, se le conoce como masa madre.

Primera fermentación

A la masa final, se le debe de incluir la masa madre y dejar reposar al menos 8 horas. Es gracias a esta fase que se integra el sabor y mejora la textura.

Segunda fermentación

Permite separar la masa para dar forma al pan.

Leudado

En este proceso de la fermentación del pan es posible incorporar gases para mejorar el tamaño de la masa.

Horneado

Consiste en el proceso final, ya que solo se somete al pan al calor para que el vapor lo expanda. 

Factores que afectan la fermentación

En el proceso de fermentación del pan existen cuatro factores que pueden cambiar el resultado. En esta ocasión, los enlistamos y describimos para facilitar su comprensión:

  1. Tiempo. Se requiere que la masa tome su tiempo para cumplir con los diferentes procesos de fermentación del pan. Ya que, con un proceso corto la duración, volumen y textura pueden bajar su calidad. En contraste, la masa con mayor fermentación facilita la digestión y aumenta los nutrientes, además de que tiene mejor cuerpo que una masa que no esperó el tiempo suficiente. 
  2. Humedad. Es indispensable mantener suficiente vapor de agua para la masa, con al menos 60 %.
  3. Temperatura. Como caso concreto, este factor se modifica según el resultado deseado, es decir, que con una temperatura mayor a 26ºC la fermentación de pan será más rápida. 
  4. Agua. Es uno de los ingredientes principales que si es caliente permitirá una fermentación más rápida. 

Soluciones para panificación 

En TIA Alimentos somos conscientes de las necesidades que tienen los diferentes negocios en cuanto a la fermentación del pan. Por esta razón, te compartimos los productos más destacados para que prepares tu negocio para la temporada de invierno en la que los antojos están a la orden del día.

  • Mix pan merendero. Un sabor característico del norte, utilizado para semitas, conchas y pan de pulque. Facilita su comercialización por su duración en anaquel.
  • Base para pan de nata. Este es un producto variado, con sabor a nata que permite preparar múltiples panes. Entre los mayores ejemplos podemos ver: conchas, caracoles, roles de canela, estrellas, chicharrones, armadillos, tortugas, manos, arracadas, y volcanes
  • Base para cuernitos. Gracias a su textura, permite la preparación de Cuernitos, Bigotes, Españolitos, Moño de Corbata, Rehiletes, Cartera etc.
  • Base para pan dulce. Es uno de los productos más solicitados por la panificadora ya que ofrece una variedad de opciones para la preparación de conchas, danés, biscocho, pan fino, donas fritas con levadura, trenzas, conos, entre otras.

Gracias a estas bases, los negocios pueden ahorrarse un poco de tiempo en la preparación de la masa y mejorar su producción. 

Actualmente, en TIA Alimentos contamos con hasta 15 productos que facilitan la panificación. Al mismo tiempo, trabajamos con fórmulas para mejorar las tortillas de maíz y de harina de trigo. 

Contacta enviando un mensaje mediante el formulario y cotiza los productos que te interesen. 

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación