cart-icon

Higiene alimentaria: definición y relevancia para la industria alimentaria

2 septiembre 2021
higiene-alimentaria-relevancia-para-la-industria.jpg

Higiene alimentaria: definición y relevancia para la industria alimentaria

Cuando hablamos de higiene solemos pensar en nuestro cuidado personal. Pero la higiene forma parte de muchos aspectos de la vida social, entre ellos, el cuidado de los alimentos. La higiene alimentaria es básica para proteger la salud de los comensales y tener un buen negocio.  

¿Qué es la higiene alimentaria?

En el Codex Alimentarius se define la higiene alimentaria según la OMS como “todas las condiciones y medidas necesarias para garantizar la inocuidad del alimento en todas las etapas de la cadena alimentaria”.

El objetivo de las medidas higiénicas alimentarias es asegurar el buen estado de la comida, proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional. La higiene en los alimentos es un cuidado constante que debe tomarse en cuenta desde la producción de la materia prima hasta el consumo doméstico.

La higiene alimentaria cuida que los alimentos no de descompongan ni contaminen ¿cuál es la diferencia entre ambos?

  • La descomposición de los alimentos es el proceso natural en el que se transforma su calidad bioquímica. La descomposición puede suceder por el oxígeno, la luz y la humedad o sequedad. Los alimentos también se descomponen por la actividad de microorganismos como insectos y hongos. La descomposición de los alimentos modifica la textura, el sabor, el olor, pero lo más peligroso es cuando la comida tiene hongos que pueden enfermarnos.
  • La contaminación de los alimentos es cuando se presenta una sustancia dañina para el consumo humano. Es una alteración causada por agentes físicos o químicos. La forma más común de contaminación es por bacterias. Pero también puede suceder por contacto con químicos que no son aptos para el consumo humano en el proceso de manufactura.

¿Qué es higiene en la industria alimentaria?

El deterioro de los alimentos en un negocio de comida genera pérdidas económicas y la desconfianza de los consumidores.

Es muy importante cuidar la higiene alimentaria en cada aspecto de la producción, el almacenamiento, la distribución, la conservación y la comercialización. Cada grupo de alimento requiere medidas higiénicas específicas a sus condiciones de producción. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales de higiene que es importante tomar en cuenta. 

Recomendaciones para la higiene en la preparación de alimentos

De acuerdo con el manual de manipulación de alimentos e higiene alimentaria, las siguientes recomendaciones de higiene son las más importantes para considerar en la elaboración de alimentos: 

  • Higiene personal: las personas que trabajan en la industria alimentaria deben lavarse las manos correctamente, utilizar la indumentaria adecuada (guantes, redecilla) y no usar accesorios.
  • Abastecimiento de agua: asegurarse de tener acceso a agua de buena calidad para poder limpiar tu espacio de trabajo, utensilios, manos, y todo el material que sea necesario.
  • Manejo de residuos: revisar que la basura esté en un recipiente cerrado y alejado para que no contamine la comida. 
  • Almacenamiento: cuidar que la temperatura y la calidad del aire adecuada para guardar los productos alimenticios. 
  • Equipo y espacio de trabajo: lavar los pisos, paredes, techos, mesas y maquinaria que se emplea. Desinfectar con mucho cuidado todos los utensilios. 

El objetivo de las buenas prácticas de higiene en industria alimentaria es disminuir las posibilidades de contaminación y descomposición de la comida. Cuida la higiene alimentaria en tu negocio y protege la salud de tus clientes.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

a los siguientes números:
(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación