cart-icon

Maíz nixtamalizado vs. harina de maíz: ¿cuál es mejor?

15 noviembre 2022
maiz-nixtamalizado-vs-harina-maiz.jpg

Maíz nixtamalizado vs. harina de maíz: ¿cuál es mejor?

Lo mejor de salir a pueblear en México es probar la comida auténtica del lugar que visitamos. Ahí, quienes preparan los alimentos aún lo hacen como en las antiguas cocinas, con ingredientes más frescos y orgánicos. ¿Y qué podemos decir de las inigualables tortillas recién hechas? Esas tortillas gruesas de textura rugosa, grandes, asimétricas y sencillamente únicas que nacen de la masa de maíz nixtamalizado como lo hacían los antiguos mexicanos. Qué delicia de tortillas, ¿cierto? ¿Por qué las tortillas de la ciudad son distintas? ¿Tiene que ver con la calidad? ¿Cuáles son mejores? Aquí te contamos.

Alimentar a 120 millones

Las grandes capitales prehispánicas como Teotihuacán, Cuicuilco, Chichén Itzá o

Tenochtitlán nunca superaron los 200 mil habitantes en su momento de mayor desarrollo. Los alimentos que se producían de manera artesanal y libres de manipulación química eran suficientes para mantener a todos con el estómago satisfecho.

El maíz nixtamalizado era la base de la alimentación prehispánica, pues no solo se hacían tortillas sino un sinfín de subproductos con alto nivel nutritivo.

En la actualidad alimentar a 120 millones implica un reto mucho mayor. A fin de garantizar el abastecimiento aun en tiempos de baja producción, es necesario echar mano de la tecnología de los alimentos.

En el caso de este tipo de maíz, la alternativa ha sido la harina nixtamalizada, la cual se obtiene de secar, tostar y moler el maíz ya nixtamalizado. Al estar seca, este tipo de harina se puede conservar por más tiempo, y la materia prima rinde más. Estas dos cualidades la convierten en una excelente opción para alimentar a más personas y tener menos merma. Adicionalmente, brinda una textura más suave, uniforme y flexible a la tortilla.

Maíz nixtamalizado o harina nixtamalizada, ¿cuál es mejor?

  • En la actualidad ambos productos tienen sus funciones específicas, pero también pueden aliarse para generar productos de excelente valor nutrimental y mayor durabilidad. Por ejemplo, en la mayoría de las tortillerías se producen tortillas a base de una mezcla de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado. Esto permite aprovechar al máximo la materia prima pero también brinda unos días extra antes de que se eche a perder.
  • Podríamos decir que la harina nixtamalizada surgió de la necesidad de alimentar a un gran número de personas, así como de hacer llegar los beneficios del maíz nixtamalizado a sitios más lejanos y en condiciones que garanticen su durabilidad.
  • Esta realidad no pretende suplir el deleite de una tortilla artesanal recién hecha y que es 100% de masa de maíz nixtamalizado. Sabemos que un gran porcentaje de la magia que emana la cocina mexicana radica en el maíz nixtamalizado y en su peculiar sabor.
  • Muchos mexicanos ya no sabemos distinguir cuándo se usa harina y cuándo se trata de maíz nixtamalizado. Es importante que conozcamos la diferencia para saber lo que estamos consumiendo. Es fácil distinguir una tortilla de maíz nixtamalizado de aquellas que son hechas de harina por su color, grosor, textura y durabilidad.

TIA Alimentos ofrece una gran variedad de soluciones para quienes se dedican a la venta de productos hechos con este tipo de maíz.

Nuestra experiencia es un gran aliado para tomar las mejores decisiones que permitan a tu negocio ser altamente rentable y exitoso. Visita nuestro sitio para conocer más sobre el maíz, el proceso de nixtamal, así como aditamentos 100% naturales y certificados para garantizar el mejor sabor sin sacrificar la durabilidad de la materia prima. ¡Contáctenos para brindarte la asesoría que tu negocio necesita!

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación