Aprende a preparar la masa de nixtamal con estos tips
Diversos platillos mexicanos son elaborados a base de maíz, desde los famosos chilaquiles, enchiladas, flautas, hasta gorditas y tamales. Sus ricos sabores y texturas se consiguen con la masa de nixtamal.
El nixtamal es más común encontrarlo en las tortillas, pero también se encuentra en la masa y es que al consumirlo se obtiene calcio, proteínas y energía. Su origen viene del náhuatl nixtli y tamalli, que significan ceniza y masa, las antiguas civilizaciones de Mesoamérica descubrieron este proceso. Al introducir maíz maduro en una solución alcalina, ellos utilizaban agua y ceniza de leña, la suavidad del maíz permitía manipularlo para preparar alimentos.
Si estás pensando en abrir tu propia tortillería y quieres vender tortillas de nixtamal o la masa ya preparada, es normal que te preguntes cómo hacer masa de nixtamal.
¿Cuál es el proceso para la preparación de la masa de nixtamal?
El proceso de nixtamalización ayuda a potenciar las propiedades nutritivas del maíz. Solo se requiere de cocer el maíz con agua y cal, se debe dejar reposar durante la noche en agua caliente, aproximadamente por 9 horas. Al día siguiente es más fácil retirar la cáscara, ya que está más blanda y está lista para molerse y preparar la masa.
Mediante este proceso los granos de maíz se deshidratan mientras absorben calcio y potasio, también se consigue que la fibra dietaria soluble pase de 0.9% a 1.3%. Se entiende entonces que con el nixtamal se contribuye a mejorar la nutrición humana.
La masa que se obtiene suele ser de un color crema o amarillo, si se busca un color más claro puede lavarse más de una vez los granos, pero la masa será delicada. Para evitar tener repercusiones pueden utilizarse productos que ayuden a facilitar este proceso y además permitan blanquear la masa.
En las grandes industrias se ha automatizado el proceso de nixtamalización para satisfacer la demanda de los distintos productos hechos con masa, pero se pueden mantener sus características con distintos productos.
Si te gustaría blanquear la masa de nixtamal, en TIA Alimentos contamos con un blanqueador especial para productos de maíz.
¿Cómo blanquear la masa de nixtamal?
Primero se debe sacar el nixtamal de la paila y colocarla en el escurridor para quitar el exceso de agua; después se agrega el NEX-NG y se incorpora hasta dar punto a la masa.
Contáctanos y uno de nuestros asesores te brindará mayor información sobre las presentaciones que manejamos.