cart-icon

¿Para qué sirve un mejorante para pan?

6 septiembre 2022
mejorante-para-pan.jpg

¿Para qué sirve un mejorante para pan?

No hay nada más delicioso que un pan recién hecho, con una miga suave y una corteza crujiente. ¿Cómo lograr el pan perfecto en tu panificadora? El mejorante para pan es un desarrollo tecnológico de la industria panificadora que ayuda en todos los pasos de la panificación. El uso de mejorantes mejora la masa y asegura que el pan industrial se mantenga perfecto por más tiempo.

¿Qué es el mejorante para pan?

Los mejorantes para pan son una mezcla de aditivos en harinas que se utiliza, como su nombre lo dice, para mejorar el proceso de panificación. Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden en la elaboración de comida por sus efectos en el sabor, la textura y el aspecto físico.

La mezcla de mejorante para pan puede incluir diferentes tipos de ingredientes dependiendo de la función que se busque. Los agentes oxidantes, emulsionantes y enzimas son ingredientes fundamentales para el mejorante para pan.

A continuación, conoce cómo cada tipo de sustancia ayuda a preparar el mejor pan.

Agentes oxidantes

Los oxidantes fortalecen las cadenas del gluten, lo cual mejora la consistencia de la masa y facilita su manipulación.

El proceso de oxidación apoya a incrementar el volumen de la masa al momento de hornear. El agente oxidante más frecuente en la panificación es el ácido ascórbico (vitamina C).

Enzimas

Las enzimas pueden provenir de origen vegetal o por medio de procesos de fermentación. La levadura produce enzimas durante la fermentación del pan. Sin embargo, las enzimas de la levadura son insuficientes. Es por eso que se añaden amilasas, enzimas que aceleran la fermentación por medio de la producción de gas y liberación del agua. La levadura se alimenta de los azúcares producidos por las amilasas.

Emulsionantes

Compuestos químicos que apoyan a la mezcla de otras dos sustancias. El uso de emulsionantes en la panadería es clave para fortalecer los enlaces entre los distintos ingredientes. Existen diferentes tipos de mejoradores para pan acorde al tipo de emulsionantes: mejorantes con lecitina, y con ésteres del ácido diacetil tartárico.

¿Para qué sirve el mejorante de pan?

Los mejoradores contienen una mezcla de aditivos que facilitan la elaboración del pan de forma integral, incluso tienen conservantes para pan. El mejorante para pan actúa en el amasado, en la cocción y durante la vida de anaquel del pan.

Para encontrar el mejorante de pan adecuado es importante distinguir cuáles son las características que quieres resaltar en el producto. Un mejorante para pan dulce puede enfocarse en la suavidad y el sabor. En cambio, un mejorante para pan blanco se especializa más en el color y en una textura adecuada para pan salado.

El mejorante EMUL ROLL es una mezcla de emulsificantes, acondicionadores y suavizantes perfectamente balanceados para panes fermentados con corteza suave. Los beneficios del EMUL ROLL provienen de cada uno de sus ingredientes:

  • Los acondicionadores hacen que la masa sea más fácil de manejar sin ser pegajosa. Requiere menos tiempo de amasado.
  • Los emulsionantes de EMUL ROLL apoyan a que el pan tenga una textura uniforme y homogénea.
  • Al momento de cocción aumenta el volumen del pan y mejora el color.
  • Retarda el proceso de endurecimiento.

¿Cómo se usa el mejorante para pan?

El mejorante para pan se añade en la mezcla desde el primer momento. La dosis recomendada es entre 10 y 15 gramos por cada kilo de harina. El mejorante tiene un impacto inmediato en el manejo de la masa.

¿Dónde comprar mejorante para pan? En TIA Alimentos ofrecemos diversos tipos de mejorantes para panificación acorde a tus necesidades.

EMUL ROLL es un producto de especialidad ideal para ampliar tus ventas para restaurantes (p. ej. bollos, hamburguesas) y clientes mayoristas.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación