cart-icon

¿Para qué sirve la molienda de trigo?

10 abril 2023
molienda-de-trigo.jpg

La molienda de trigo es el proceso por el cual el grano de trigo es convertido en distintos productos, como la sémola, el germen, el salvado y la harina. Es un proceso que hoy en día es totalmente industrializado para garantizar el máximo aprovechamiento de cada cosecha. Gracias a este proceso de molienda de trigo podemos disfrutar de distintos productos provenientes de una sola materia prima, y utilizarlos en los alimentos más variados, desde pasta hasta panes y galletas. 

¿Cómo es el proceso de la molienda del trigo? 

Entre la cosecha de trigo y ese delicioso pan que estás por saborear, existen un sinfín de procedimientos que deben seguirse. El trigo es transportado en camiones hacia su lugar de almacenamiento, donde se recibe y se verifica el peso, calidad y condiciones para poder ser almacenado. 

Se realiza una primera limpia que elimina las impurezas más grandes del cereal. De este modo se puede almacenar más trigo de buena calidad y sobre todo, libre de elementos que lo puedan contaminar o echar a perder. 

Cuando finalmente se ejecuta la molienda de trigo, el cereal pasa por otro proceso de limpieza. Varias máquinas van eliminando las impurezas restantes: polvo, paja, piedrecillas…. Luego se pasa al proceso de acondicionado, donde se le añade agua al trigo para darle la humedad óptima. 

El grano se mantiene húmedo tanto tiempo como sea necesario para que el siguiente proceso pueda desarrollarse de manera óptima. Una última limpieza eliminará las cascarillas del grano que se hayan desprendido. 

La molienda de trigo propiamente dicha comienza aquí. Los granos, limpios y húmedos son triturados y reducidos a un tamaño donde se puede separar con facilidad el salvado del endospermo. De este puede obtenerse la harina y la sémola. Ambos productos se recogen para ser envasados o bien almacenado hasta que se venden, ya sea a granel o para venta individual. 

¿Cuántos tipos de harina se obtienen con la molienda de trigo? 

La harina de trigo es uno de los productos más importantes de la industria alimentaria en todo el mundo. Es fácil de cultivar y muy versátil al cocinar con él. De sabor agradable y neutral, va perfecto con recetas saladas o dulces. La harina de trigo es rica en gluten, lo que la hace elástica y fácil de manipular. 

El tipo de molienda aporta ciertas características a la harina. Entre los expertos se sabe que una molienda de trigo en molinos más artesanales genera harinas más heterogéneas y con más sabor. En cambio, una molienda de trigo industrializada produce harinas más blancas que suelen ser más esponjosas. 

  • Harina de trigo Manitoba: con alto contenido proteico y mucho gluten. 
  • De fuerza: con alto contenido proteico, se usa para bollería casera. 
  • Panadera: con contenido proteico medio. Por su versatilidad, es la que más se usa en las panaderías.  
  • Harina de trigo recia: con contenido proteico de medio a bajo, aroma y color dorado característico, panes más duros de miga densa. 
  • Harina de trigo integral: ideal para la cocina doméstica. 

Cada tipo de harina tiene un uso óptimo para aprovechar todas sus cualidades. Es importante conocerlas a fondo para aprovecharlas en tu negocio y eliminar mermas o productos deficientes. 

La harina de trigo puede trabajarse de una manera óptima con el mejorador para harina de trigo Suaviplus de TIA Alimentos. Es ideal para las tortillas de harina y brindarles una textura irresistible, así como para hacerlas más resistentes y duraderas. Ponte en contacto con los expertos de TIA para saber lo que los mejoradores de harina de trigo pueden hacer para tu empresa de panificación y tortillería.  Estamos listos para orientarte, sin importar cuáles son las necesidades de tu negocio. 

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

a los siguientes números:
(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación