cart-icon

Piedras para molino de nixtamal: ¿por qué son tan relevantes en la nixtamalización?

16 noviembre 2021
piedras-para-molino-de-nixtamal.jpg

Piedras para molino de nixtamal: ¿por qué son tan relevantes en la nixtamalización?

Las tortillas de maíz son un alimento básico en la gastronomía mexicana, por lo que en muchos hogares se mantiene un consumo diario. Al tener un negocio de tortillería es necesario invertir en la producción de acuerdo al tipo de tortilla que se quiera vender. Si deseas realizar las clásicas tortillas de maíz nixtamalizado entonces debes tener una máquina agrícola con piedras para molino de nixtamal.

El molino de nixtamal es una máquina moledora de maíz que ayuda a crear una masa de buena consistencia que permite ser fácil de manipular. Los molinos están diseñados para ser fáciles de usar y de gran resistencia, con esto la masa de maíz obtiene una buena textura y suavidad.

Para la preparación de tortillas se debe seguir el proceso de nixtamalización; es decir, cocer el maíz con agua y cal para transformarlo en masa. Este método de preparación del maíz se ha utilizado en Centroamérica por muchos años y la masa también se puede utilizar para tamales o tostadas.

Partes de un molino de nixtamal

  1. En el tanque se encuentra el agua que ayuda a moler el nixtamal.
  2. El embudo es para el nixtamal listo para ser molido.
  3. Con el motor y una polea se realiza el giro de la tolva alimentadora.
  4. La tolva alimentadora lleva a cabo la molienda del maíz utilizando un gusano y un par de piedras.
  5. Las piedras ayudan al proceso de molienda.
  6. En la tolva inferior y superior se obtiene la masa elaborada.

Las piedras para molino de nixtamal son redondas y deben tener unas hendiduras con rayado perfecto para ser utilizadas. Como parte esencial del molino, se encargan de triturar el maíz hasta convertirlo en la masa perfecta para hacer tortillas u otros alimentos.

Conforme se utilizan las piedras para molino de nixtamal estás quedan lisas y es necesario verificar su estado para cuidar la calidad de la masa. Al no tener un mantenimiento adecuado la masa puede salir cocida y pegajosa o estar suelta, ocasionando que las tortillas se rompan.

Las hendiduras de las piedras para molino de nixtamal se llegan a tapar después de un tiempo, pero se pueden restaurar de dos formas. La manera que ha sido más utilizada es mediante el trabajo manual de un molinero que limpia las piedras con un cincel y martillo. Por otra parte, también se puede recurrir a la tecnología utilizando una máquina rayadora.

 

En TIA contamos con productos para la preparación de tortillas como aditivos, bases y más. Contáctanos si te interesa recibir información sobre las bases de harina de maíz o nixtamal. Sigue nuestras publicaciones en el blog para más información relevante para el sector como son las piedras para molino de nixtamal o consejos para mejorar tu negocio.

 

 

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

a los siguientes números:
(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación