cart-icon

Conoce el proceso de elaboración de las tortillas

22 febrero 2022
proceso-de-la-tortilla.jpg

Conoce el proceso de elaboración de las tortillas

El proceso de elaboración de la tortilla de maíz consiste en varios pasos. Para garantizar que las tortillas mantengan la mejor calidad hay que poner atención desde la preparación hasta el momento de empaque. Evitar que las tortillas se peguen o se echen a perder en poco tiempo se previene en varios pasos del proceso de la tortilla de maíz. Te compartimos todos los procedimientos para preparar tortillas de maíz.

¿Cuál es el proceso de elaboración de las tortillas?

El proceso de elaboración de tortillas de maíz en una tortillería tiene varios pasos importantes que van desde la selección del maíz hasta el momento de empaque y almacenamiento.

1. Preparación:

El proceso de la tortilla de maíz inicia desde la materia prima. Seleccionar la harina de la mejor calidad es importante para tener tortillas nutritivas, deliciosas que no se adhieran al comal y al empacarse. Una vez que tenemos el maíz o la harina que se va a utilizar, toca la preparación de la masa. La técnica más tradicional para preparar la masa es la nixtamalización con cal. El proceso de la tortilla con masa de nixtamal requieres una paila, enjuagador y molino. En la elaboración de la masa puedes añadirle mejoradores y conservadores. Por ejemplo, al mezclar la masa en la batidora se le agrega el Mejorador PLUS.

Una vez que la masa está lista, sigue el momento clave de la producción de tortillas. Puedes hacer las tortillas con una tortilladora de tolva o de rodillos. En ese paso es importante cuidar que los comales tengan un antiadherente adecuado para evitar que se apelmacen o se queden residuos en la máquina, te recomendamos NEX COAT.

2. Enfriamiento:

Después del proceso de producción de la tortilla es muy importante no guardarlas inmediatamente. El objetivo de enfriar las tortillas es reducir la humedad para que no se queden pegadas entre ellas ni se generen hongos. Para llevar a cabo el enfriamiento es necesario separar las tortillas sobre una superficie limpia y seca. Es muy importante que el cuarto en el que se enfríen las tortillas sea fresco. Mucho calor o frío pueden generar vapor al empacar y humedecer las tortillas. 

La forma de enfriar las tortillas depende acuerdo con cuál es el proceso para la elaboración de la tortilla que decides utilizar. Si tu mercado es de tortilla empacada y requiere larga vida anaquel te conviene considerar una máquina enfriadora. El enfriamiento es un paso muy valioso para asegurar la calidad del producto en el proceso de la tortilla.

3. Empaque:

El último paso en el proceso para hacer tortillas es empaquetar el producto. Ya que las tortillas están frías hay que empacar de manera eficiente. Si pasa mucho tiempo entre el enfriar y empacar, aumentan más los riesgos de contaminación.

El empaque adecuado permite que las tortillas duren por varios días.  El material más utilizado son las bolsas de plástico.

 

El proceso de la tortilla requiere de mucho cuidado para mantener la inocuidad del producto. Para que los clientes tengan unas tortillas deliciosas que no se quiebren ni se echen a perder en poco tiempo. En TIA Alimentos contamos con los mejores conservadores y aditivos para mejorar la calidad de tu tortilla y garantizar la vida útil de tu producción.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

a los siguientes números:
(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación