cart-icon

El proceso del trigo: usos de un cereal milenario

8 febrero 2023
proceso-del-trigo.jpg

El ser humano eligió a su compañero de viaje en cada sitio donde se encontraba por comenzar una nueva aventura. Al trigo le tocó en Europa, y hoy es el sustento de al menos 35% de la humanidad. Pero ¿qué ha hecho que el trigo acapare hoy hasta 17% de las tierras cultivables? Conozcamos algo sobre el proceso del trigo y sus beneficios para la humanidad.

Cada cultura ha surgido en torno al cultivo y conocimiento de algún cereal: maíz, arroz, mijo, trigo… esto es por la necesidad que tenemos de la sensación de saciedad que pide nuestro cuerpo, y por la capacidad energética de este alimento. Pero también porque las plantas de los cereales producen más volumen que cualquier otro tipo de planta. 

Tipos de trigo y para qué sirven

Puede clasificarse al trigo de distintas maneras y según sus características será el uso que se le dé.

  • Temporadas: existe el trigo de invierno y de primavera.
  • Dureza: se puede identificar al duro, blando y dorum.
  • El producto que se obtiene: harina universal, la que usamos para todo tipo de pan. Harina panificadora, con un contenido mayor de gluten. Harina pastelera, de textura fina, con bajo contenido proteico y alto porcentaje de almidón, perfecto para pasteles y galletas. 
  • Sémola: la parte conocida como endospermo del trigo. 
  • Dorum: el trigo más duro se emplea regularmente para la producción de pasta. Tiene el contenido proteico más alto y se enriquece con vitaminas y hierro.

El proceso del trigo: usos de un cereal milenario

El trigo es un cereal “de invierno”; cuya industrialización ha permitido aprovecharlo al máximo. Aunque otras partes del trigo sirven para alimentar al ganado, el grano es exclusivo para la alimentación humana, pues contiene fibra, almidón, celulosa, gluten, proteínas y vitaminas. 

Del trigo se obtiene almidón, el cual se emplea para la producción de otros alimentos. La harina es quizá uno de las materias más solicitadas del trigo, pero el proceso del trigo arroja otros elementos, como el salvado de trigo, muy rico en fibra, o el germen de trigo, que puede aliviar la carencia de ciertas vitaminas.

Proceso del trigo paso a paso

Para que el trigo sea aprovechado al máximo, el proceso del trigo está plenamente digitalizado y perfectamente organizado en tres fases:

  1. Prelimpieza en el proceso del trigo. Se recibe el trigo cosechado, se pesa, se confirma su calidad y comienza a limpiarse de las impurezas que lleva del campo.
  2. Limpieza y acondicionamiento en el proceso del maíz. En esta parte se realiza una limpieza más exhaustiva del grano y se le mantiene húmedo.
  3. Molienda en el proceso del trigo: de este modo es como se obtienen harinas para distintos fines.

TIA Alimentos ofrece soluciones puntuales

En TIA Alimentos trabajamos para ofrecer a tu industria soluciones que hagan de la masa de trigo la más rendidora, con mayor tiempo de anaquel, pero además que cumpla ciertas características. 

Por ejemplo, el acelerante, que acorta los tiempos de espera para tener la masa lista, maximizando así la productividad.  O como Suaviplus, que contiene un antiapelmazante, que impide que se peguen las tortillas de harina de trigo. 

Al mismo tiempo, en TIA Alimentos se comercializa el sustituto de grasa que aumenta el rendimiento de la masa y minimiza la cantidad necesaria de manteca usada para preparar las tortillas de harina de trigo. 

Además, en TIA Alimentos manejamos una amplia variedad de sabores de tortillas de harina que contienen sus propios beneficios, tales como:

  • Chipotle
  • Multigrano
  • Nopal
  • Nopalinaza
  • Mantequilla

Ponte en contacto con los expertos de TIA Alimentos, conoce cómo hacer crecer tu negocio de masa, tortillas de harina, panificadoras, pastelerías de inmejorable calidad.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación