cart-icon

Recetas con tortillas de maíz y su importancia para la dieta mexicana

22 febrero 2023
recetas-con-tortillas-de-maiz.jpg

¿Sabías que en México se consumen hasta 45 millones de toneladas de maíz al año y se calcula que al menos representan 2 mil 190 tortillas por persona durante ese lapso? No hay duda de que la tortilla es uno de los pilares en la alimentación de la mayoría de los mexicanos. Por esta razón, en TIA hoy queremos conmemorar este delicioso ingrediente hablando sobre diferentes recetas con tortillas de maíz.

La relevancia de la tortilla de maíz

Primero, es necesario mencionar que la tortilla de maíz es la base de platillos icónicos en México y que es gracias a este elemento que todo el mundo identifica a nuestro país. Pero, no solo es un alimento tan popular, también resalta por representar las siguientes ventajas:

  • Mejora la digestión con su aporte de fibra
  • Conocida por reducir el colesterol en la sangre
  • Aporta proteínas y vitaminas
  • Disminuye el riesgo de anemia
  • Mejora la circulación arterial
  • Incluye ácido fólico
  • Su consumo reduce el riesgo de sufrir fracturas
  • Reduce la propensión de enfermedades cardíacas

 

Al mismo tiempo, la tortilla de maíz representa un excelente complemento para la comida, produciendo saciedad al combinarse con otros ingredientes. Por lo tanto, es indispensable para desarrollar recetas con tortillas de maíz.

 

Así que, ahora que conoces la importancia de las tortillas de maíz en la dieta mexicana, es momento de que te hablemos sobre las mejores recetas con tortillas de maíz

Recetas con tortillas de maíz

Las recetas con tortillas de maíz son el símbolo de la gastronomía mexicana, por eso será imposible compilar todas las que existen. Sin embargo, hablaremos de aquellas que son económicas, representativas y populares.

Entomadas/Enfrijoladas/Enmoladas

Esta es una de las más deliciosas recetas con tortillas de maíz y puede variar en el relleno de la tortilla teniendo como opción el incluir queso, chorizo, champiñones, pollo, etc. Esto representa una ventaja al incluir una variedad de ingredientes, algunos hasta lo consumen sin rellenar.

Para la salsa de las entomadas, se utilizan tomates combinados con cebolla, sal, ajo, chile y orégano. Una vez licuada y cocida, las tortillas se sofríen y luego se pasan sobre la salsa de tomate, para posteriormente rellenarlas. 

De la misma forma, se realiza el proceso para las enfrijoladas y enmoladas. Cualquiera de las tres, se puede acompañar de queso, crema, cebolla o aguacate como parte de la decoración del platillo. 

Pastel azteca

Podemos decir que el pastel azteca es la lasaña mexicana, ya que de la misma manera que el platillo italiano, consiste en una preparación en capas. Esta es una de las recetas con tortillas de maíz que cuenta con ingredientes simples, mismos que refuerzan el sabor con chiles poblanos, elote, queso, pollo, cebolla y crema. 

La receta es sencilla, dejando las tortillas de maíz separadas y preparando una salsa con los demás ingredientes. En un refractario se añade una capa de tortillas, luego un poco de salsa, crema y queso. Una vez que se acaban los ingredientes, en la última capa se añade queso, crema, un poco de elote y tiras de chile poblano. 

Flautas

Muy parecidas a los tacos dorados, en esencia son lo mismo. La diferencia es que son un poco más largas que las normales. Regularmente están rellenas de un guiso de pollo como tinga y se complementan con queso, crema y lechuga; además de bañarlas con una deliciosa salsa verde.

Pescadillas de camarón

Las pescadillas de camarón, con presunto origen en Acapulco, tiene como preparación una tortilla rellena de camarón, chile serrano, queso y cebolla. Además, se cierra la tortilla con dos palillos de madera y se sofríe la preparación. Listo, se pueden servir acompañados de salsa roja o guacamole. 

TIA se suma para que las tortillerías cumplan sus retos

Ciertamente, las recetas con tortillas de maíz requieren de cumplir con las mejores características para ser parte de las preparaciones en México. Entre estas podemos mencionar:

  • Textura
  • Rollabilidad
  • Sabor
  • Resistencia
  • Suavidad

En consecuencia, te compartimos los 5 mejoradores de TIA que pueden garantizar excelentes recetas con tortillas de maíz.

  1. Nexplus. Mejorador en gel que potencializa sabor, aroma, textura, resistencia y duración. 
  2. Adiplus. Producto 100% natural con el que se logra un proceso de fermentación desde el momento en que se pone en contacto con el maíz.
  3. Mejorador 3M Plus. Mejorador en polvo con fórmula balanceada para masa de 100% harina de maíz, mixteo o de 100% nixtamal.
  4. Mejorador especial. Mejorador en polvo que garantiza resistencia, acondiciona, evita los bordes quebradizos y brinda más correa. 
  5. Nixtaplus. Producto 100% natural con el que se logra un proceso de fermentación y al mismo tiempo ofrece mayor rendimiento. 

Si quieres saber más sobre los beneficios de cada fórmula, visita nuestro sitio web para conocer las características de los mejoradores para tortillas de maíz, harina de trigo y panificación. Con ellas, estamos seguros de que tus recetas con tortillas de maíz serán deliciosas.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación