cart-icon

Características que mejoran la tortilla de harina de trigo

1 marzo 2023
tortilla-de-harina-de-trigo.jpg

El sabor y la textura de la tortilla de harina de trigo son de las características más relevantes para este tipo de tortillas, sin embargo, hay otros aspectos que debes considerar si es que quieres que tus tortillas de harina sean aceptadas y recomendadas por la clientela de tu tortillería o restaurante.

Antes de enlistar y describir las características esenciales de una buena tortilla de harina de trigo, comencemos con un poco de su historia.

Las tortillas de harina de trigo son más comunes en el noreste de México por protagonizar recetas icónicas como los burritos, chimichangas, sincronizadas, quesadillas, entre otras. 

Actualmente, en al menos cuatro estados de México se consume la tortilla de harina de trigo, que según la región tiene sus variantes en tamaño y sabor. Se cree que esta tortilla tiene al menos 479 años en la república mexicana y su popularidad creció en el siglo XVI con la exportación de trigo.

Y aunque, en la guerra de harina o maíz, es natural que la segunda se posicione en el centro y sur de México. La tortilla de harina de trigo tiene cualidades distintas a la de maíz, que la hacen excelente para otro tipo de platillos.

Características de la tortilla de harina de trigo

Para aclarar el punto anterior, podemos hacer una comparativa que nos ayude a definir cómo se diferencia la tortilla de harina de trigo respecto a la de harina de maíz. 

 

Datos Tortilla de maíz Tortilla de harina de trigo
Calorías 52 calorías 88 calorías
Aporte Fibra y magnesio Destacan en hierro
Grasa 1 gramo 4 gramos
Elasticidad Poseen menos elasticidad Superan a las de maíz
Resistencia Resistentes, pero no tanto Mayor resistencia que las de maíz

 

En resumen, aunque las tortillas de maíz tienen un mayor aporte nutricional, las tortillas de harina son las preferidas al ser más suaves y ser un excelente acompañamiento para guisos o carnes. Aunque, no son recomendables para aquellas personas con enfermedad celíaca. 

Al final, las tortillas de harina de trigo tienen la característica de ser suaves, resistentes, ligeras, esponjosas y con un gusto a mantequilla. 

Tips para mejorar la tortilla de harina de trigo

Con el objetivo de que tu tortillería tenga la mejor producción, a continuación, te enlistamos los mayores problemas a los que se enfrentan al preparar tortillas de harina. 

Tortillas de harina duras

Una de las mayores problemáticas que sufren las tortillerías, es cuando el producto está duro y con nula rollabilidad. Lo anterior, puede producirse debido a la alta temperatura del agua que se le añade a la masa.

Al mismo tiempo, el hacer una tortilla muy delgada causa que la textura esté crujiente, en lugar de suave, como se espera de la tortilla de harina. En dicho caso, es importante que se considere un grosor medio para la tortilla y que se asegure que en la preparación de la masa se servirá el agua poco a poco. 

Tortillas de harina gruesa

Cuando las tortillas de harina quedan pesadas y gruesas, se debe a que no se preparó la masa correctamente. Es decir, puede suceder cuando se usa demasiada harina, poca agua o que las proporciones no sean las equitativas. 

Para evitarlo, se recomienda medir correctamente las porciones de la preparación, considerando ingredientes como harina de trigo, sal, manteca, polvo para hornear y agua. 

Tortillas quebradizas

La tortilla de harina de trigo perfecta requiere de suavidad y maleabilidad para que el comensal pueda disfrutar preparando todo tipo de platillos. Aunque, eso no será posible si está tan reseca que se vuelve quebradiza y difícil de flexionar. 

Lo anterior, se origina debido a la falta de agua en la masa y puede solucionarse cambiando los porcentajes de los ingredientes. 

Ciertamente, las tortillas de harina de trigo son una excelente adición a una tortillería, ya que permiten llegar a otro tipo de consumidores. Asimismo, puede incluir las variedades de sabor como son nopal, chipotle, mantequilla, jalapeño, etc. 

TIA: aliado de los productores de tortilla de harina de trigo

Es un hecho que la tortilla de harina de trigo tiene características únicas que las hacen una elección lógica en diferentes restaurantes. Debido a ello, en TIA desarrollamos fórmulas como SUAVIPLUS, que es un mejorador en polvo encargado de mejorar la apariencia, suavizar, brindar resistencia, aumentar la rollabilidad y evitar que el producto se apelmace.

Si quieres conocer más sobre SUAVIPLUS, envíanos un mensaje para que un asesor de TIA se comunique contigo para responder tus dudas o preguntas.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación