cart-icon

Tortilla deshidratada: conoce el proceso para obtenerla

7 diciembre 2021
tortilla-deshidratada.jpg

Tortilla deshidratada: conoce el proceso para obtenerla

Para cuidar la salud se debe mantener un estilo de vida saludable, y llevar una buena  alimentación es importante para estar sanos. Reducir el consumo de las frituras podrá ayudarte a bajar las calorías, pero si crees que será difícil puedes recurrir a consumir la tortilla deshidratada. 

Las tortillas de maíz son un alimento básico que no puede faltar en la mesa de una familia mexicana y es común que sobren algunas. Las puedes calentar nuevamente para acompañar tus alimentos, incluso podrías freírlas, pero si buscas una opción más saludable evita el uso de aceite. 

Las tortillas deshidratadas, es decir tostadas, no necesitan freírse en aceite y esto las vuelve más saludables. El proceso de deshidratación artesanal crea una baja absorción de grasa, pero mantiene su característica principal de ser crujiente. Al reducir las calorías con la deshidratación podrás seguirla consumiendo sin ninguna preocupación y disfrutar de su crujiente textura. 

¿Cómo deshidratar tortillas de maíz?

Este proceso de deshidratación de la tortilla de maíz se utiliza para la elaboración de tostadas y totopos. Para armar una línea de producción sólida y eficiente, se requieren el siguiente tipo de máquinas y seguir estos pasos:

  1. En este punto inicial, se utilizará una fórmula especial para preparar la masa de la tostada. Esta mezcla tan semejante a la de las tortillas de maíz se debe añadir a una tolva o revolvedora para integrarla perfectamente.
  2. La masa bien integrada se añade a una máquina de rodillos especial que permitirá formar las tostadas con su característica forma circular.
  3. El producto resultante serán tortillas de maíz, mismos que aún siendo pasta se deben de procesar mediante un deshidratador de tostada.
  4. Una vez que se obtiene una tortilla deshidratada, se coloca en el equipo dorador para producir: tostadas, totopos y nachos.
  5. Opcionalmente se puede adquirir una máquina saladora o añadir de forma manual para condimentar los productos resultantes de la tortilla deshidratada.
  6. Para eliminar el excedente de aceite, se puede utilizar un escurridor para las tostadas, totopos o nachos.

Para conseguir una tortilla deshidratada existen también procesos caseros, además son fáciles y rápidas de hacer. En lugar de comprarlas en alguna tienda, las puedes hacer tú mismo solo utilizando tortillas de maíz, sean recientes o no, aunque cabe destacar que para un negocio no sería productivo. 

La primera forma es utilizando aceite y un horno, primero barniza con un poco de aceite la charola y precalienta el horno a 180° C. Coloca las tortillas en la charola, puedes agregarles sal al gusto, se deja hornear por 10 minutos o hasta que queden crujientes. 

Otra manera de hacerlo es con un microondas, debes colocar las tortillas en un plato y ponerlo a una temperatura alta. Cuando se caliente un lado se le debe dar la vuelta y volver a calentarlas; pueden dejarse por un tiempo de 2 a 4 minutos por cada lado, esto dependerá del la potencia del microondas. 

Beneficios de la tortilla deshidratada 

  • La deshidratación que tiene la tortilla no cambia el sabor natural del maíz, lo que ayuda a mantener su calidad para consumirla.
  • Mantienen las mismas propiedades nutrimentales, aportan fibra, vitaminas del complejo B y no contienen gluten. 
  • Puedes acompañar tus platillos favoritos con una crujiente tostada casera, que además es baja en grasas.
  • La consistencia de las tostadas elaboradas con tortillas de maíz requiere una mayor masticación, esto ayuda a tener una rápida saciedad.

Ahora que conoces los beneficios de la tortilla deshidratada, ya estás listo para incluirlo en tu alimentación. Contáctanos para brindarte más información sobre cómo deshidratar las tortillas. 

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

a los siguientes números:
(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación