cart-icon

Características únicas y beneficios de la tortilla nixtamalizada

3 febrero 2023
tortilla-nixtamalizada.jpg

Es importante aclarar que la tortilla nixtamalizada no solamente es origen de nuestros platillos más emblemáticos, sino el sustento de una alimentación rica en nutrientes. La peculiaridad de la tortilla nixtamalizada es que se enriquece durante su proceso de elaboración de una manera única, que incluso es clave en la erradicación de ciertas enfermedades.

¿Qué pasaría en los hogares mexicanos si por alguna razón ya no encontramos tortillas y es hora de comer? No únicamente no podríamos hacernos los sabrosos tacos con el guisado del día, sino que dejaríamos de recibir valiosos nutrientes que requiere nuestro cuerpo. En promedio, los mexicanos consumimos 56.7 kg de tortillas al año si vivimos en zona urbana, y 79.5 kg si vivimos en zona rural. 

Así se hace una tortilla nixtamalizada

El proceso de nixtamalización fue un hallazgo de las culturas mesoamericanas, el cual consiste en cocinar el maíz con cal para hacerlo más suave y fácil de moler. Sin embargo, este proceso derivó en muchos otros beneficios que han hecho del maíz una de las aportaciones alimentarias más importantes de México al mundo. 

La nixtamalización es un proceso que requiere mucha precisión: la cantidad exacta de cal y agua, para no alterar el sabor y el color del maíz. El exceso en tiempo de cocción también puede derivar en una masa difícil de procesar. 

Finalmente, el maíz deberá permanecer al menos unas 8 horas sumergido en esa misma agua en que se cocinó, antes de ser molido para generar la masa, que por cierto, rinde el doble que el maíz sin nixtamalizar. 

Durante este proceso, el grano de maíz se enriquece con niacina y calcio, además se suaviza la cáscara y el grano para facilitar su asimilación. Finalmente, mueren microorganismos dañinos para el ser humano.  La tortilla nixtamalizada es el resultado de muchos años de perfeccionamiento heredado de los antiguos mexicanos.

Tortilla nixtamalizada: lo que aporta a tu salud

Pese a que durante mucho tiempo se le acusó a la tortilla nixtamalizada de generar problemas de obesidad en la población mexicana, lo cierto es que es un alimento que aporta pocas calorías en relación con la cantidad de nutrientes. 

Con tan solo 53 calorías por pieza, la tortilla aporta una gran variedad de vitaminas: A, B, B1, B2, B5, B6, Biotina, B12, C, D, E, PP y K. Pocos cereales reúnen el aporte mineral de la tortilla de nixtamal: zinc, fósforo, yodo, magnesio, cobre, potasio, selenio, sodio, calcio y hierro. Además, aumenta la biodisponibilidad de proteínas.

La tortilla nixtamalizada evita enfermedades

Gracias a la tortilla nixtamalizada es capaz de erradicar enfermedades, como el raquitismo, ocasionado por la carencia de pelagra, y pelagra que se origina en la ausencia de niacina. 

Por otra parte, reduce la incidencia en el cáncer de hígado, una enfermedad que se padece en Sudáfrica a causa del hongo que produce toxinas cancerígenas y que se elimina hasta en 99% con la nixtamalización. 

Adicionalmente, la tortilla nixtamalizada provee protección contra los rayos ultravioleta y la oxidación, por lo que nos mantiene más jóvenes y vitales.

La tortilla de nixtamal perfecta

La tortilla de nixtamal se consume en todo el país. Pero, ¿es siempre de la misma calidad, sabor y cualidades nutritivas? La verdad es que no. 

Existen muchos factores, como el uso de maíz de baja calidad, o el manejo inadecuado durante la nixtamalización, y finalmente, durante la producción de la tortilla con el proceso de nixtamalización. 

La tortilla nixtamalizada perfecta es aquella que aporta los nutrientes del maíz enriquecidos con la nixtamalización, pero que también nos deleita con el auténtico sabor a maíz. Por otro lado, para quienes se dedican a la industria de la tortilla y la masa, también se requieren otras cualidades, como su tiempo de vida en anaquel y su rendimiento. 

Para ello, TIA Alimentos diseñó una solución con diversos beneficios para la masa de las mejores tortillas:aporta textura, elasticidad y resistencia. Brinda cualidades antiapelmazantes, permite ahorrar en aceite, aumenta el rendimiento y reduce la deshidratación de la masa. 

Todo ello, con la versatilidad necesaria para la masa nixtamalizada o aquella que se hace con harina de maíz. Lo mejor es que no deja rastro en el sabor o color de la tortilla.

Si tu negocio es la masa de maíz o la tortilla, tienes que conocer todos los beneficios de Nex Plus de TIA Alimentos. Te darás cuenta de que tiene que estar entre tus insumos. Consulta todas las dudas con nuestros expertos y conoce todas nuestras fórmulas.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación