cart-icon

Tortillas de maíz amarrillo vs blancas: ¿cuál es la diferencia?

13 octubre 2022
tortillas-de-maiz-amarillo.jpg

México es un país de tradición, sabor y cultura. Y es gracias a que fomenta la diversidad, que múltiples variedades de maíz y alimentos prosperaron en la región. Siguiendo con este tema, queremos que conozcas la diferencia desde la raíz entre las tortillas de maíz amarillo y blancas, con el objetivo de que elijas la mejor opción para tu negocio o tu hogar. 

Primero, es importante que conozcas más sobre la producción mundial de maíz, que se estima al menos de 850 millones. Por lo que, posiciona este cereal como el más comercializado del mundo. Y es que, gracias a sus especies, puede responder a propósitos tales como alimento para animales de granja y al mismo tiempo para el ser humano. 

Tipos de maíz

El maíz puede presentarse en diversos colores, pero entre las subespecies más importantes podemos encontrar cuatro: 

  1. Palomero. Destinado para las palomitas, ya que es el único que al tostarse produce esta botana. 
  2. Harinoso. Es utilizado para la preparación de tortillas, pozole y otros caldos, por su forma blanda. 
  3. Dulce. Regularmente, se vende enlatado en supermercados, es más pequeño y forma parte de ensaladas y guisos. 
  4. Flint. A comparación de otros maíces, este es más duro y gracias a ello es indispensable para barras nutricionales y cereales. 
  5. Dentado. Gracias a este tipo de maíz, es posible conservar raíces, hojas y tallos. En contraste con el grano harinoso, es más fuerte.

Actualmente, el maíz en México tiene al menos 69 variedades y se utiliza para diferentes platillos según su tipo. Entre los usos más destacados: cereales, pinole, esquites, atole, palomitas, tamales, pozole y tortillas. Se cree que en México más de 30 millones de toneladas de maíz son consumidas al año. 

Eso, solo en referencia de los alimentos que incluyen algunos de los tipos de maíz, pero también, es usado para bebidas, jarabes y combustibles.

Ahora que conoces la importancia del maíz en el mundo y sus diferentes subespecies, te contamos más sobre las características del grano amarillo. 

Diferencias de las tortillas de maíz amarillo vs las blancas

Ciertamente, las tortillas de maíz son deliciosas y nutritivas, pero dependiendo del tipo de grano empleado para su preparación, serán sus características únicas. A continuación, te hablamos de sus principales diferencias.

Tortilla Maíz amarillo Maíz blanco
Sabor Se caracteriza por tener un sabor fuerte de maíz, en contraste con su contraparte. Aunque parezca raro, este tipo de tortilla deja toques de sabor amaderado y a nuez tostada. 
Textura Es un maíz más duro, por lo que la textura de la tortilla tiene menos humedad y es más firme.  Destacadas por su flexibilidad, facilitan la preparación de platillos al ser fáciles de enrollar. 
Saludable Aporta antioxidantes y evita la inflamación. Supera al maíz blanco, al utilizar cal para asimilar mejor los nutrientes. Igual que las tortillas de maíz amarillo, tiene la misma cantidad de vitamina A y hierro.
Nutrición Las tortillas de maíz amarillo contienen 22 carbohidratos y 4 g de fibra.  Cada porción tiene 5 g de fibra y 25 de carbohidratos. 
Precio Las tortillas de maíz amarillo cuestan menos que las de blanco.  El maíz blanco, es más costoso, por lo que se consume este producto se consume menos.

Ahora que ya conoces las características de cada tipo de maíz, te contamos cuáles son las mejores soluciones para aprovechar cada una. 

TIA Alimentos ayudando a los negocios

En las tortillerías, aprovechar la materia prima para mejorar la producción es indispensable para obtener rentabilidad del negocio. Por ello, contamos con productos que facilitan la optimización en cuanto a textura y otras propiedades. 

Por ello, en esta ocasión, te compartimos más sobre MEJORADOR PLUS, que ofrece beneficios para tortillas de maíz amarillo o blanco como:

  • Mayor resistencia
  • Suavidad
  • Mejor apariencia
  • Bordes definidos
  • Mejor recalentado

Recuerda, que en TIA Alimentos puedes cotizar productos de diferentes gramajes para obtener mayor rendimiento por tu inversión y mejorar tu fórmula de tortillas de maíz amarillo. Contacta con un asesor especializado enviando un mensaje mediante el sitio web. 

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación