cart-icon

Aprende a mejorar las tortillas hechas a mano

11 octubre 2022
tortillas-hechas-a-mano.jpg

Aprende a mejorar las tortillas hechas a mano

 

Actualmente, las tortillas de maíz constituyen el principal complemento para la alimentación de los mexicanos, ya que según cifras del 2021 cada uno consume de 7 a 10 tortillas diarias al año. Pero, no de cualquier tipo, sino que prefieren las tortillas hechas a mano o recién preparadas.

En México, las tortillas hechas a mano son un eje para la diversidad de platillos que deleitan a todo el mundo. Al mismo tiempo, son un símbolo de los nativos y ahora una representación de las costumbres mexicanas.

Asimismo, la tortilla es parte fundamental de la canasta básica, proporcionando saciedad, sabor y nutrición. Aunque, México no es el único país que disfruta de la tortilla, ya que Nicaragua, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Honduras también forman parte de la lista. En los últimos años, Estados Unidos ha incrementado el consumo de tortillas debido a la fuerte presencia de migrantes de México y Centroamérica.

Considerando lo anterior, en TIA Alimentos queremos ayudarte a preparar tortillas hechas a mano o caseras en tu negocio. Y con ello, permitir que tu tortillería se mantenga en la preferencia de los clientes.

Proceso para la preparación de la tortilla de maíz

Primeramente, es importante considerar el grano que se va a utilizar. Es decir, cuando se emplean granos de elote tiernos provoca un sabor más dulce en la tortilla y un poco más ligero. En contraste, al utilizar maíz que tiene un mayor tiempo de almacenamiento, el sabor se concentrará, arrojando resultados distintos.

Ingredientes

Para preparar tortillas hechas a mano se requieren los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de maíz
  • 10 g de cal
  • 2 litros de agua

Es importante aclarar que tan solo se deben de multiplicar las medidas según el monto total a necesitar. Por ejemplo, si vas a preparar 4 kilos de maíz, serán 40 g de cal y 8 litros de agua.

Pasos para preparar tortillas hechas a mano

Una vez aclarado el punto, te explicamos los pasos para preparar las tortillas hechas a mano:

  1. En algunos sitios, se deja reposar el maíz durante 1 día en agua.
  2. Posteriormente, se debe hervir el maíz y añadir cal para lograr la nixtamalización del grano. (Gracias a la nixtamalización se aumentan los nutrientes del maíz y facilita la absorción de este alimento).
  3. Una vez que el maíz tenga una consistencia blanda y libere del pericarpio o capa protectora del maíz. Es necesario retirar del fuego y enjuagar al menos de 4 a 5 veces para deshacerse de cualquier residuo o hasta que el agua vuelva a ser cristalina.
  4. El siguiente paso, requiere moler el maíz con metate, aunque es posible utilizar un molino de tortillería. Lo anterior, debe realizarse hasta obtener una consistencia de masa.
  5. Se recomienda separar un porcentaje de tu masa y comenzar a añadir agua y sal al gusto, mientras se amasa, con el objetivo de crear una mezcla con una consistencia manejable.
  6. Ahora bien, es natural que la masa no resulte con la elasticidad requerida si el grano elegido no es de buena calidad o es más antiguo de lo que se esperaba. Por ello, se requiere ajustar la mezcla cuando la masa queda:
  • Seca. En este caso, se añadirá un poco de agua para garantizar que sea manejable. 
  • Líquida. Aquí, lo mejor será añadir un poco de la masa que separamos, ya que de lo contrario la tortilla podría no tener la firmeza y resistencia característica.
  1. Separa el resultante en porciones y haz pequeños círculos.
  2. Incluye en la prensa o en una máquina de tortillería.
  3. Cose las tortillas hechas a mano hasta que estén listas.
  4. Disfruta del sabor de las tortillas hechas a mano o caseras.

Impulsa el sabor y mejora la calidad de las tortillas hechas a mano

En TIA Alimentos contamos con múltiples productos para optimizar los procesos de tortillerías y negocios de comida. Pero, en esta ocasión, queremos hablarte sobre NEX PLUS, el producto todo en uno, que ofrece beneficios puntuales a las tortillas hechas a mano o caseras, como:

  • Potencializa el sabor y aroma
  • Conservador de tortilla y masa
  • Suavizante
  • Acondicionador y texturizante
  • Evita que se peguen las tortillas
  • Bordes definidos
  • No se contrapone con la cal 
  • Apariencia apetitosa

Debido a productos como NEX PLUS, en TIA Alimentos suponemos una ventaja competitiva para las empresas, restaurantes y comercios. Además, somos productores de aditivos para tortillas de maíz, harina y panificación.

Asimismo, contamos con venta en línea y envíos de todo México. Conoce más y contáctanos mediante el formulario de contacto. 

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación