cart-icon

¿Cuál es el valor nutricional del maíz?

29 noviembre 2022
valor-nutricional-maiz.jpg

¿Cuál es el valor nutricional del maíz?

Una historia de complicidad y de mucho sabor une a los mexicanos con el maíz. En Mesoamérica, la raza humana evolucionó junto con la planta y al paso del tiempo se han hecho de su propio sitio en el mundo. En la actualidad, el maíz, junto con el trigo y el arroz, es uno de los cereales más cultivados en todo el mundo. México, cuya gastronomía ha sido catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, asienta en el maíz no sólo sus raíces, sino también sus más cotidianos placeres y la energía que mueve a cada uno de sus habitantes. No es solo su versatilidad, sino el valor nutricional del maíz lo que lo convierte en protagonista de nuestra mesa en cada momento.

Valor nutricional del maíz

El valor nutricional del maíz abarca múltiples beneficios: sin el gluten que trae de cabeza a los celíacos, el maíz contiene fibra, proteína, vitaminas, antioxidantes, minerales e hidratos de carbono. Cada uno de estos elementos interviene positivamente en el cuerpo humano. Por ejemplo, la fibra ayuda a eliminar toxinas, además de que regula el funcionamiento del aparato digestivo, y los niveles de colesterol en la sangre.

Algunos tipos de maíz presentan colores muy peculiares, como el rojo, púrpura y naranja contienen carotenos, los cuales funcionan como antioxidantes, justo como los taninos del vino tinto. Las proteínas que pueden hallarse en el grano de maíz son las que colocan a este cereal entre los más nutritivos.

Propiedades nutricionales del maíz

El valor nutricional del maíz también incluye vitaminas y minerales muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo:

Vitamina A

que preserva la salud de los tejidos, particularmente los de la retina. También ayuda al desarrollo y mantenimiento de la piel, de los dientes, tejido blando y del esqueleto. Además, tiene propiedades antioxidantes.

Vitamina B

Previene defectos de nacimiento y disminuye la incidencia en problemas del corazón y enfermedades cardiovasculares. Contribuye al buen funcionamiento cerebral.

Vitamina C

Funciona como un excelente antioxidante y retrasa los efectos del envejecimiento. Es esencial en la formación de vasos sanguíneos, cartílago, músculos y colágeno.

Vitamina E

Influye positivamente en los órganos de la vista, en el aparato reproductor, así como en la sangre, el cerebro y la piel.

Cobre

Mineral que participa en la producción de energía en el cuerpo, además de mantener en óptimas condiciones a los sistemas nervioso e inmunológico.

Hierro

Mineral fundamental para crear hemoglobina, proteína encargada de transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. También ayuda a producir tejido conectivo y hormonas.

Zinc

Aliado a la agudeza visual y olfativa, necesario en la producción de tejido para la piel, las uñas y el cabello.

Magnesio

Mineral de gran importancia en la función muscular y del sistema nervioso. También ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, a formar proteínas y ADN. Es uno de los elementos más destacados del valor nutricional del maíz.

Fósforo

Responsable de diversos procesos químicos en el cuerpo humano. Este mineral también es componente de los huesos y los dientes, así como de las membranas celulares.

A manera de resumen, el valor nutricional del maíz es de gran valor para diversas funciones que realiza nuestro cuerpo de manera cotidiana. Su consumo regular nos ayuda a mantener nuestra salud cardiovascular y pulmonar. El maíz mejora nuestra capacidad cognitiva, y es esencial en el proceso metabólico de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

En este sentido México comparte con el mundo un invaluable tesoro nutricional, y los mexicanos, con la creatividad que nos caracteriza, lo consumimos con las más variadas combinaciones de sabores y texturas. Del atole a la tortilla, de los tamales al pozole, México es uno con esta noble y multifacética planta.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación