cart-icon

Vida de anaquel: qué es y cómo se determina en productos alimenticios

1 septiembre 2021
vida-de-anaquel-importancia-productos-alimenticios.jpg

Vida de anaquel: qué es y cómo se determina en productos alimenticios

Uno de los problemas más comunes en un negocio de comida es el desperdicio del producto. Para evitar este desperdicio, te explicamos qué es vida de anaquel, cómo funciona y por qué es relevante para tu negocio.

Definición

La vida de anaquel es el tiempo en el que el producto mantiene su calidad desde el momento de manufactura hasta su comercialización y consumo. Este período de vida es fundamental para manejar correctamente un negocio de comida. Si no consideras una fecha de caducidad, pones en riesgo la calidad de tu producto y la salud de tus clientes.

La vida de anaquel es muy importante para ofrecer alimentos de excelente calidad y manejar sustentablemente los recursos de tu negocio.

Cómo se determina

La vida de anaquel no es un parámetro generalizado, no existe un estándar que funcione con todos los alimentos ni con todas las maneras de conservación.

La determinación se define de acuerdo con las características químicas del producto y las condiciones ambientales de preparación y conservación.

Necesitas conocer bien el pH de tu producto, qué ingredientes lleva y cuáles son los posibles microorganismos que afecten su composición. Haz un recuento de la cadena de valor de tu producto, calcula el tiempo de manufactura, almacenaje y traslado hasta la cocina de tu cliente.

¿Cuánto tiempo dura la comida que produzco? ¿Cuántos días puedo mantener almacenados mis productos? ¿Cuánto tiempo tengo disponible para la distribución? ¿Cuánto dura la comida en la alacena de mis clientes?

Definir la vida de anaquel depende de los procesos de descomposición del alimento y los estándares de calidad que pueden variar conforme cada negocio de comida. Necesitas valorar cuál es la frescura que buscas en tu producto, qué tipo de olor, sabor y textura es la que quieres que llegue a la mesa de tu cliente.

Recuerda que la calidad e inocuidad de tu producto es igual a la reputación de tu negocio y la salud de tus clientes.

¿Cómo mantener la calidad de los productos?

Una forma de alargar y controlar el período de vida en alimentos es con el uso de conservadores.

Hay varios tipos de conservantes alimenticios, pero la forma más segura es con aditivos alimenticios diseñados especialmente para la comida que queremos conservar.

En TIA tenemos los mejores conservadores para tortillas de maíz y tortillas de harina de trigo. Una tortilla mantiene su frescura uno o dos días, pero con un conservador de TIA puede extender su vida de anaquel hasta por un mes.

Cuida la calidad de tu producto y la salud de tus clientes con los conservadores de TIA.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación