cart-icon

¿Por qué es tan relevante la NOM-187 para la industria de la masa y la tortilla?

18 enero 2022
nom-187.jpg

¿Por qué es tan relevante la NOM-187 para la industria de la masa y la tortilla?

En TIA Alimentos queremos que conozcan las disposiciones para obtener productos de la mejor calidad como masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas. Para alcanzar este objetivo es importante que cada establecimiento cumpla con la NOM-187-SSA1/SCFI-2002 o la  mejor conocida NOM 187.

Si piensas abrir un negocio, como una tortillería o vender productos de masa, debes cumplir con la reglamentación de la Cofepris. Al seguir las regulaciones que establece la NOM 187 se evitan los riesgos sanitarios y se beneficia la salud de los consumidores.

Entre las medidas que se establecen se incluye que las instalaciones y áreas eviten la contaminación que pueda afectar las materias primas o productos. Los equipos y utensilios que se utilicen deben estar en buen estado y ser  fáciles de limpiar. 

Especificaciones generales de la NOM 187

  • Se clasifican los establecimientos objeto de esta norma, como los procesadores de los productos de masa, tortillas o tortillas integrales, tostadas o tostadas integrales, harinas preparadas para elaborar masa. Estos establecimientos deben aplicar las prácticas de higiene y sanidad establecidas a continuación. 
  • El agua que se utiliza para la elaboración de los productos mencionados anteriormente debe ser potable.  
  • El proveedor de las materias primas y los establecimientos, que procesen o comercialicen los productos de masa, deben utilizar plaguicidas autorizados por la Secretaría de Salud. Ambos deben ser responsables de utilizarlos de acuerdo al marco de coordinación de la CICOPLAFEST. 
  • El proceso de los productos deben documentarse en bitácoras o registros, con esto se garantiza que cumplan con los requisitos establecidos. Además se deben incluir 3 aspectos:

a) Respaldos o sistemas que aseguren la veracidad de la información. 

b) La información sobre el proceso de producción debe estar a disposición de la autoridad sanitaria cuando así lo requiera. 

c) Cada fabricante tiene la responsabilidad de diseñar el formato. 

  • El registro para el control de plagas, debe indicar si el servicio fue realizado por contratación o autoaplicación. En cada uno se incluye el nombre y tipo del procedimiento aplicado,  sustancias utilizadas, responsable técnico y fecha. Para la contratación debe presentarse un comprobante de la empresa responsable. 
  • Registro de las actividades de limpieza y desinfección incluyendo el nombre de los productos usados, concentraciones, tiempo de contacto y tipo de enjuagues. 
  • Diagrama de bloque para describir el proceso de elaboración de los productos, con esto se verifica el cumplimiento de esta norma. 

 

Ahora que conoces esta norma no dudes en seguir las disposiciones y cumplir con las especificaciones generales. Los establecimientos que aplican la NOM 187 garantizan que tienen productos de calidad y que mantienen las normas de higiene y sanidad. 

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

a los siguientes números:
(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación