cart-icon

¿Por qué se endurecen las tortillas de harina de trigo?

22 noviembre 2022
por-que-endurecen-tortillas-harina.jpg

¿Por qué se endurecen las tortillas de harina de trigo?

Suaves, deliciosas y versátiles, las tortillas de harina de trigo tienen su lugar bien ganado en la gastronomía mexicana. Su textura súper flexible y resistente la hace compañera ideal para guisos jugosos. También, por su sabor cremoso, es el contraste perfecto con platillos condimentados y picantes. Aunque en México el protagonista es el maíz, las tortillas de harina de trigo son también favoritas de la cotidianidad mexicana. Y al igual que las tortillas de maíz nixtamalizado, su preparación requiere el dominio de las medidas y tiempos precisos para evitar que la masa se estropee y las tortillas se endurezcan y hagan quebradizas. Aquí te explicamos por qué se endurecen las tortillas de harina de trigo.

Agua, cocción, manipulación, esenciales para la mejor tortilla de harina de trigo

Existen diversos factores que determinan la calidad de la tortilla de harina, así como evitar que se endurezcan.

  • Por ejemplo, la masa debe manipularse lo suficiente a fin de que el agua permee bien en las partículas del trigo.
  • La masa se masajea al punto de ser totalmente maleable, no pegajosa. Sin embargo la harina no debe manipularse de más, pues ello podría influir negativamente en la textura de las tortillas.
  • Adicionalmente, la masa debe estar suficientemente húmeda para lograr la consistencia perfecta. La manteca ayuda a suavizar las tortillas y mantenerlas separadas.
  • Finalmente, se recomienda trabajar la masa en un lapso no mayor a 25 minutos para que no haya cambios significativos en su constitución.

Estos son motivos de por qué se endurecen las tortillas de harina, por ello es conveniente tener un manejo higiénico y preciso de la masa de trigo al momento de hacer las tortillas.

Otros defectos que puede presentar la tortilla en su fabricación son:

  • Consistencia pegajosa
  • Aparición de puntos o manchas
  • Consistencia frágil o que se rompa con facilidad
  • Falta de simetría o que tengan una figura diferente a la circular
  • Moho o que sus orillas estén dañadas

Consigue tortillas de harina suavecitas con Suaviplus

Suaviplus es un mejorador en polvo para tortillas de harina de trigo. Es un excelente aliado en tu negocio de tortillería, pues proporciona una mejor apariencia a tu producto, sin añadir sabor o color.

Este mejorador suaviza y da resistencia y flexibilidad a la tortilla. Además, garantiza que tus tortillas no se apelmacen, disminuyendo el tiempo de reposo antes de ser empacadas.

Suaviplus se integra fácilmente al proceso de fabricación y garantiza una producción que dejará satisfechos a tus clientes. Es una excelente inversión para colocar a tu negocio entre los favoritos de tu zona. Ya no preguntes más por qué se endurecen las tortillas de harina: ¡ofrece las mejores tortillas en tu negocio y genera más ganancias!

TIA Alimentos es una empresa mexicana que ofrece aditamentos e insumos para la industria de la masa y las tortillas. Contamos con el Registro ante la FDA (United States Food and Drug Administration), nuestros ingredientes están clasificados como GRAS (Genarally Recognized As Safe) y en pureza cumplan con especificaciones de FCC (Food Chemical Codex).

Nuestra misión es colaborar con cada negocio relacionado con la masa y la tortilla para optimizar sus recursos y ofrecer alimentos que satisfagan 100 % a sus clientes. Te invitamos a conocer nuestros productos para harina de trigo y solicitar una cotización sin compromiso. Te brindaremos inmejorables soluciones para tu negocio. ¡Contáctanos ya!

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación