cart-icon

¿Cómo evitar que se peguen las tortillas de harina de maíz?

24 noviembre 2022
por-que-pegan-tortillas-maiz.jpg

¿Cómo evitar que se peguen las tortillas de harina de maíz?

Era cosa de todos los días, al regreso de la escuela, y antes de comer, alguien debía encargarse de «voltear las tortillas». El responsable debía tomar el bulto aún caliente de las tortillas recién compradas y voltear cada tortilla con delicadeza a fin de que no se quedarán pegadas y se rompieran al momento de separarlas ya frías. ¿Te suena esta escena? Quizá en tu casa aún se sigue esta práctica y si es así, es porque en la tortillería de tu rumbo aún no conocen la solución al fenómeno de adherencia o el por qué se pegan las tortillas de maíz. Si en tu negocio de tortillería estás buscando cómo hacer para que las tortillas no se peguen, aquí lo averiguarás.

Adherencia: palabra clave en la calidad de las tortillas de maíz

La calidad de la masa guarda una estrecha relación con la adherencia que pueda presentar el producto final, es decir, la tortilla.

  • Observa que la masa sea consistente, firme.
  • La harina que utilices en tu mezcla debe ser de buena calidad, ya que si la masa resultante es débil, será fácil que se apelmace y se adhiera a otras tortillas o al material que las resguarda.
  • Otro ingrediente asociado a este problema es la grasa. Añadir aceite o grasa en cantidades mayores a las necesarias también puede provocar una mayor adherencia entre las tortillas de maíz.

Existen muchas otras razones de por qué se pegan las tortillas de maíz. Durante el proceso de producción de tortillas es importante verificar si la prensa ejerce la presión necesaria según el tipo de masa que se esté trabajando. Y en el proceso de cocción debe verificarse que no haya exceso de humedad residual y que el tiempo de secado sea el necesario para evitar también la humedad. Finalmente el sitio en el que se lleva a cabo la producción y donde las tortillas son puestas a enfriar y se realiza el embalaje, debe ser un espacio libre de humedad, preferentemente fresco y por supuesto, sanitizado.

Revisar tus fórmulas y procesos de producción pueden dar respuesta a por qué se pegan las tortillas de maíz, pero una solución efectiva en verdad es el aditamentos NEX C que ofrece diversos beneficios a una producción industrial de tortilla de maíz nixtamalizado. NEX C funciona como acondicionador, texturizante y suavizante para masa de maíz.

NEX C, beneficios para tu negocio

Con este aditamento tan completo conseguirás potenciar el sabor y aroma a maíz, sin dejar sabores o colores de otro tipo. La textura y apariencia de las tortillas mejora considerablemente, además de evitar que las orillas se quiebren o que se adhieran unas con otras.

En materia de rendimiento, NEX C te brindará un ahorro de gas durante el proceso, y un aumento en la producción de al menos 5% pues el aditamento ayuda a conservar mejor el componente líquido de la masa. Finalmente, tus clientes quedarán totalmente satisfechos, pues la tortilla tendrá un mejor aspecto, resistencia y flexibilidad.

NEX C es parte de las soluciones y aditamentos que ofrece TIA Alimentos, empresa mexicana enfocada en la industria de la tortilla.

Nuestros productos se distribuyen también en Estados Unidos y cuentan con el aval de instancias alimentarias que velan por el bien del consumidor. Nuestro compromiso con los productores de tortilla es brindar opciones para crear la mejor experiencia en sus clientes, difundiendo el consumo de la tortilla.

Para más información, envíanos un mensaje y pregunta por la solución que estás buscando para tu negocio. ¡Somos expertos! ¡Visítanos y conoce los beneficios de NEX – C!

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación