cart-icon

15 usos del maíz más allá de la alimentación

1 diciembre 2022
15-usos-maiz.jpg

15 usos del maíz más allá de la alimentación

Lejos de la cocina, el maíz ha refrendado su versatilidad y nobleza, mostrando que es útil para mucho más que para crear deliciosos platillos y bebidas. No puedes imaginarte los objetos y productos cotidianos en los que el maíz es protagonista. Pero lo realmente sorprendente es que día a día, surgen más opciones para aprovechar al máximo todos los componentes de esta planta, legado del México prehispánico al mundo. Quédate a conocer 15 usos del maíz que no tienen nada que ver con la tortilla, el pozole, las tortillas o los esquites.

¿Para qué se utiliza el maíz?

Los mexicas seguramente se quedarían asombrados con todo lo que en la actualidad podemos hacer con el maíz. Cerca de cuatro mil productos de nuestra vida cotidiana tienen que ver con esta maravillosa planta que los antiguos mexicanos fueron perfeccionando a través de los siglos. ¡El maíz está presente hasta en tu pasta dental! Sus usos son tan variados que se agrupan en tres grandes funciones: alimento humano, forraje para animales y aves, procesos en distintas industrias, como la textil, farmacéutica, energética, papelera, etc. Por ello, existen mucho más que 15 usos del maíz que no podrás creer.

¿Cómo puede una planta estar presente hasta en el maquillaje? La industria busca materia prima con características precisas y la encuentra en los subproductos del maíz, como jarabes, el aceite, almidones, la harina y la fécula de maíz. Además del maíz se obtienen conservantes y aglutinantes altamente versátiles.

15 usos del maíz que no te imaginabas

  • En el shampoo y el acondicionador se ocupa ácido cítrico proveniente del maíz. Recuerda que esta planta tiene un alto contenido en vitamina C.
  • En los pañales desechables se usa almidón de maíz para absorber la humedad. ¡Sorprendente!
  • En la pasta de dientes se emplea el sorbitol para dar textura y sabor a este producto. ¿Y de dónde crees que viene el sorbitol? Exacto, del maíz.
  • En la producción industrial de gomitas de azúcar, yogur y goma de mascar se emplea jarabe de maíz para darles su textura característica y sabor dulce.
  • En los fuegos artificiales se utiliza un aglutinante que ayuda en la formación del color y la luz de manera adecuada. Regularmente se usa la dextrina proveniente del maíz.
  • En los desodorantes emplean almidón de maíz para absorber la humedad, como en los pañales.
  • En las baterías se emplea almidón de maíz para conducir electricidad.
  • Una gran cantidad de cosméticos emplea fécula de maíz para dar textura a rubores y bases en polvo, y así evitar que se apelmacen. También puede usarse aceite de maíz en la fabricación de rímel y delineadores.
  • En la fabricación de papel y cartón emplean almidón de maíz industrial para lograr la consistencia ideal del producto.
  • En la fabricación de crayones también emplean almidón de maíz para sacar el producto del molde.
  • Por último, en la producción de jabón industrial para manos, diversos productos químicos provienen de derivados del maíz.

De los 15 usos del maíz más sorprendentes, 5 ejemplifican cómo el maíz está ayudando a construir un planeta más sustentable.

  • En Virginia se trabaja en un proyecto de batería para celulares y tablets sin metales, a base de maltodextrina proveniente del almidón de maíz.
  • Con el maíz se puede hacer un combustible capaz de sustituir a la gasolina. Se llama bioetanol.
  • Con el maíz se pueden hacer suelas de zapatos que ya no requieren petróleo ni otros productos tóxicos. ¡El zapato del futuro!
  • Con el maíz se puede hacer bioplástico, que emplea 68% menos petróleo y reduce hasta en 55% la emisión de gases de efecto invernadero.
  • El maíz ha sido genéticamente modificado desde siempre. Del teocintle a las mazorcas de hoy, hay un largo camino con huellas humanas. En la actualidad, se trabaja en crear especies que resistan las altas temperaturas y que brinden alimento a millones de personas, especialmente a niños con problemas de desnutrición en todo el mundo.

¿Cuál de estos 15 usos del maíz te parece más interesante? ¿Alguna vez imaginaste que el maíz podía estar en tantas partes a la vez? Es imposible imaginarse el mundo de hoy sin maíz. Por eso, y por todos los platillos y bebidas que tienen a esta generosa planta como protagonista, es que los mexicanos debemos estar orgullosos de nuestro legado.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación