cart-icon

¿Cuánto se le gana a un kilo de tortillas?

30 agosto 2022
cuanto-ganas-kilo-tortillas.jpg

¿Cuánto se le gana a un kilo de tortillas?

Antes de abrir cualquier tipo de negocio es necesario investigar para saber qué tan rentable es. Independientemente si se trata de una tienda de abarrotes, una carnicería o una tortillería, es necesario saber a cuánto ascenderán los beneficios una vez que se recupere la inversión inicial. En el caso específico de una tortillería es importante entender que podremos determinar cuánto se le gana a un kilo de tortillas, una vez que definamos los costos del negocio. Para conseguirlo hay que considerar distintos factores que impactan a la hora de establecer el precio del kilo de tortilla.

Costo de producción de la tortilla

Para valorar cuánto se le gana a un kilo de tortillas, lo más sencillo es considerar el costo del producto.

La inversión inicial al abrir una tortillería es alta, pero solo se realiza una vez y se recupera al poco tiempo.

En cambio, para evaluar cuánto gana una tortillería al día, es fundamental tomar en cuenta los diferentes costos involucrados:

  • Costos fijos
  • Costo de la materia prima
  • Precio del kilo de tortilla en el mercado nacional y local

Los costos fijos en el proceso de elaboración de la tortilla incluyen la renta del local, la electricidad, el gas, el agua y el sueldo de los trabajadores. Puede ser que exista una variación, pero en general se espera tener un costo mensual fijo. Acorde con un análisis de costos de una tortillería, se puede gastar alrededor de 90 mil pesos al mes. Algunos costos fijos están cambiando actualmente.

Entre la guerra de Ucrania, la pandemia y el cambio climático, el costo del gas, por ejemplo, ha subido más de lo esperado. El costo del gas LP ha impacto el precio de la tortilla en algunos estados del país.

El precio de la materia prima es un costo fundamental que se debe contemplar cada mes. Las ganancias de una tortillería dependen de gran manera al costo del maíz.

La agricultura es vulnerable a acontecimientos climáticos, pestes, problemas en el suelo y otra suerte de eventos ambientales que pueden afectar la cosecha. Los años en los que se produce mucho, el maíz es más económico. En cambio, un año malo puede hacer que el precio sea más alto. En los últimos años los precios han fluctuado por otras variables fuera de la materia prima.

Variabilidad del precio del kilo de tortilla

Con el inicio de la pandemia inició una etapa de mucha volatilidad con el precio del kilo de tortilla.

  • Las tortillerías en todo el país aumentaron los precios del kilo de tortilla.
  • En el 2021 la tortilla alcanzó el precio de 27 pesos, el más alto en cinco años.
  • El precio de la tortilla en el 2022 ya alcanzó ese precio en algunas zonas del país.
  • Los especialistas prevén que el kilogramo de tortilla de maíz podría alcanzar los treinta pesos en el segundo semestre del año.
  • Los eventos históricos están transformando cuánto se le gana a un kilo de tortillas, así como la demanda de este alimento en las mesas de las familias mexicanas.

Ganancias en una tortillería

Las ganancias de una tortillería varían acorde al tamaño y el tipo de producción. El modelo ideal de una tortillería es ganar alrededor del 30% del costo total.

¿Cuánto se le gana a un kilo de tortillas? Si producir un kilo de tortilla cuesta 10 pesos, debe venderse a 13 pesos para ganarle 3 pesos por kilo.

El representante del Consejo Nacional de la Tortilla explica que para tener ganancias en una tortillería se necesita vender más de 280 kilos al día. Una tortillería mediana con dos trabajadores podría vender alrededor de 8000 kilos de tortilla al mes y ganar alrededor de 24 mil pesos al mes.

Una forma de aumentar las ganancias de un negocio de tortillería es utilizando mejoradores con los que consigas hacer rendir más la masa para tortillas.

En TIA Alimentos recomendamos nuestro mejorador ADI-PLUS, el cual mejora la textura, rolabilidad y suavidad de su producción, ahorrando en consumo de gas entre un 10 y 12 %.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación