cart-icon

¿Cómo identificar una tortilla falsa?

15 diciembre 2022
caracteristicas-tortilla-falsa.jpg

¿Cómo identificar una tortilla falsa?

La tortilla, el alimento por antonomasia de los mexicanos, una de las fuentes más importantes de nutrición a nivel nacional, también ha comenzado a sufrir los embates de la piratería. Suena descabellado que se haga esto con un producto tan esencial para nuestra economía y nuestra cultura, sin embargo, es una realidad ante la cual debemos plantearnos ciertas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo es una tortilla falsa y de qué manera se puede identificar? ¿Qué implicaciones tiene la tortilla falsa para los consumidores? ¿Qué consecuencias hay para la industria? Te compartimos aquí algunas reflexiones sobre la tortilla falsa.

¿Cómo es una tortilla falsa?

Una tortilla falsa incumple de alguna manera con la forma en que se hacen las tortillas tradicionalmente a fin de ahorrar en insumos. Aquí algunos ejemplos de estas malas prácticas:

  • Combinar la masa nueva con trozos de tortillas rezagadas que previamente son remojadas en agua, para hacer una nueva tanda de tortillas.
  • Al momento de moler el maíz, añaden también el olote, el centro duro de la mazorca que no contiene los apreciados nutrientes del grano.
  • En el proceso de nixtamalización se emplea más cal de la debida para prolongar la vida útil de la tortilla y evitar los olores y sabores del proceso de descomposición.
  • Al momento de seleccionar el maíz, incluyen mazorcas tratadas con glifosato, un herbicida prohibido por considerarse cancerígeno, pero que se sigue empleando de manera ilegal, de modo que se adquiere a precios más accesibles.

Cualquiera de estas prácticas hace de la tortilla un fantasma de lo que ha sido hasta ahora: la base sólida de nuestra nutrición e icono de nuestra cultura, dejando a los mexicanos en la duda sobre si lo que consumimos es realmente nutritivo o puede incluso afectar nuestra salud. En este sentido, los consumidores debemos estar atentos, pues sólo nuestra experiencia como consumidores de la tortilla nos puede guiar en este laberinto.

Por supuesto, la tortilla falsa no logra la textura, el sabor, color, aroma y consistencia de la tortilla real. En su afán por lucir natural, se le añade color (azul o amarillo, según el caso), pero no logra su cometido, pues luce “demasiado colorida”. Por otro lado, el aroma suave del maíz corresponde sólo a las tortillas reales. La tortilla falsa se siente demasiado rugosa, seca o porosa, por lo que no es ni resistente ni flexible. Tus sentidos identificarán con facilidad a la tortilla falsa, no dudes de tu experiencia como consumidor.

Normatividad para erradicar a la tortilla falsa

Es importante que consumidores y productores colaboren para erradicar las prácticas de la tortilla falsa que sólo perjudican nuestra salud y nuestro legado cultural. Recientemente, la NOM-187 que regula la calidad de la tortilla fue modificada para ser más estrictos en las definiciones sobre este producto y su proceso de elaboración.

Debemos recordar que tanto la tortilla de maíz nixtamalizado, como la tortilla de harina de maíz nixtamalizado siguen un proceso basado en la tradición prehispánica y que es determinante en la calidad de los nutrientes que aporta el maíz. La nixtamalización es un gran hallazgo de las culturas del México antiguo, pues es gracias a ésta que los nutrientes del grano se hacen más asimilables en el cuerpo humano. No hay tortilla sin nixtamalización, y tampoco hay tortilla si hay ingredientes ajenos a nuestra sabrosa tradición.

En TIA Alimentos trabajamos para crear aditamentos que aporten calidad a la tortilla mexicana. Sabemos la importancia de aprovechar al máximo cada insumo en un negocio pequeño, y también de la necesidad de brindar un producto nutritivo y genuino. Conoce nuestras fórmulas para lograr la masa ideal y el producto de éxito para tu negocio.

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación