cart-icon

Conoce los beneficios del maíz nixtamalizado

13 septiembre 2022
beneficios-maiz-nixtamalizado.jpg

Conoce los beneficios del maíz nixtamalizado

El maíz es un maravilloso ingrediente para nuestra dieta. Nos provee de nutrientes como fósforo, magnesio y zinc. El maíz nixtamalizado es la mejor manera de aprovechar al máximo los nutrientes que nos ofrece este grano.

El nixtamal es una técnica de los antiguos mesoamericanos con grandes beneficios para la producción de harina de maíz y nuestra salud.

¿Qué es el maíz nixtamalizado?

Se refiere al maíz que ha pasado por el proceso de nixtamalización. El nixtamal se prepara al cocer y remojar el maíz en una solución alcalina con agua y cal. Una vez que se ha cocido, el grano del maíz queda mucho más blando. Ya que el maíz está listo se tiene que enjuagar, quitar el pericarpio del grano y escurrir.

El siguiente paso es la elaboración de harina de maíz nixtamalizado para elaborar múltiples tipos de productos: tortillas, tostadas, tamales, gorditas, totopos, entre otros.

Cómo hacer harina de maíz nixtamalizada es muy sencillo. Una vez que se tiene el maíz escurrido y sin pericarpio, se debe moler. La técnica tradicional es con metate de piedra. Para la producción comercial de maíz nixtamalizado se recomienda usar un molino industrial.

A simple vista, el principal beneficio del maíz nixtamalizado es el cambio en el color, calor y textura de la harina de maíz. Sin embargo, diversos estudios científicos han confirmado que el nixtamal tiene muchos beneficios para la salud.

Los beneficios del maíz nixtamalizado

La mayor diferencia entre elaborar tortillas con el maíz nixtamalizado y con harina de maíz, son las bondades nutricionales del nixtamal. El procesamiento con la solución alcalina intensifica las propiedades del maíz y la cal.

  • El maíz nixtamalizado absorbe el calcio de la cal. La cal se vuelve asimilable para el cuerpo. El nixtamal ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir enfermedades por déficit de calcio, como la osteoporosis.
  • Facilita la disponibilidad de la Vitamina B3, también conocida como niacina. La Vitamina B3 se encuentra de forma natural en el maíz, sin embargo, no es accesible para el cuerpo. Gracias a la nixtamalización la niacina se transforma en un nutriente disponible. Una tortilla sin nixtamal no nos nutre con la Vitamina B3. La niacina es conocida para la regulación de los triglicéridos y el colesterol.
  • Los almidones del maíz nixtamalizado pasan por un proceso de aglutinamiento que los convierte en un tipo de gel. El proceso aumenta los niveles de almidón resistente, el cual apoya al sistema digestivo.
  •  El tratamiento de nixtamalización facilita la absorción de los nutrientes contenidos en el maíz. Se ha identificado que aumenta la disponibilidad de hierro, lo cual previene anemias.
  • Con la eliminación del pericarpio, se reduce el riesgo de contaminantes y hongos. Acorde a datos del centro de investigación CYMMIT, la nixtamalización puede eliminar hasta el 60% de la contaminación por aflatoxinas. Las aflatoxinas son toxinas asociadas al cáncer del hígado.
  • El uso del maíz nixtamalizado es ideal para negocios de tortillería porque aumenta la vida útil de la tortilla. El nixtamal regula la actividad microbiológica de la masa de maíz y controla las bacterias, hongos y otros microorganismos que la descomponen.

Ahora que ya conoces los beneficios del nixtamal, aprovéchalos para crecer tu negocio. La harina de maíz nixtamalizado se puede utilizar con aditivos alimentarios para tortillas.

En TIA Alimentos desarrollamos productos especializados para obtener todos los beneficios del nixtamal junto con tortillas de gran calidad.

El aditivo NEX PLUS y el Mejorador 3M Plus mejoran la textura y conservación de la tortilla con maíz nixtamalizado sin contraponerse con la cal. ¡Adquiere los mejoradores de TIA Alimentos en Mercado Libre e incrementa el rendimiento de tu negocio!

Visítanos
TIA

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos:
LLámanos

5 de Febrero No. 1211 Ote. Col. Nuevo Repueblo C.P. 64700 Monterrey, Nuevo León.

(81) 8190-0207

(81) 8190-7142

(81) 1044-8820

Entérate de lo último
Síguenos

Tenemos la información más relevante sobre la industria alimenticia y recomendaciones que te ayudarán en tu negocio.



Ubicación